Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Cuñas de antepié

Discussion in 'Español' started by jsm, Jun 9, 2011.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenas tardes,
    leyendo múltiple bibliografía, entradas de este foro y blogs y foros de ortopodología, parece que hay controversia con el tema del uso e indicaciones de las cuñas de antepié. Propongo hacer un repaso de las indicaciones y contraindicaciones de estas, para intentar aclarar un poco el tema.

    Así por ejemplo en algunos sitios se recomienda la cuña pronadora de antepié para antepiés supinados, y en otros recomiendan para antepies supinados una cuña supinadora . . . .para "acercar" el suelo al primer meta . . . . :wacko: contad teoría y vuestra experiencia.

    Un saludo
     
  2. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    A mi modesto modo de entender la diferencia radica en la reductibilidad de ese antepie supinado. Concretamente si es antepie supinado (reductible) o antepie varo (estructurado). El primero es es el resultado de una compensación, mientras que el antepie varo es una deformidad primaria que obliga a compensar el resto del pie.
    En el antepie supinado creo que se debe controlar la posición del retropie, pero no mantener el antepie en inversión mediante cuñas supinadoras porque dorsiflexionariamos el primer radio provocando con el tiempo un hallux limitus funcional. En el caso del antepie varo se debe mantener este en inversión con la colocacion de las cuñas supinador de antepie, acercando el suelo a la porcion medial del antepie evitando asi que la ASA prone mas.

    En otras fuentes lo denominan antepie varo flexible y antepie varo rigido y en ambas indican cuñas supinadoras de antepie.

    Un saludo
     
  3. Peano

    Peano Active Member

    Totalmente de acuerdo. Este tipo de cuñas sólo las coloco en pies rígidos irreductibles o en las férulas pie-tobillo para casos de AVC o parálisis cerebrales. En cualquier caso, es un porcentaje muy pequeño.
     
  4. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Enrique,

    Es muy correcto eso que has dicho y desde un punto de vista teórico estoy muy deacuerdo contigo...

    Ahora bien, tengo una pregunta... ¿Qué casos son antepie varo (rigido, estructurado o como lo quieras llamar y qué casos son antepie supinado (flexible)? Quiero decir... ¿Cómo lo diferencias cuando estás en la clínica? Un paciente llega con una deformidad en inversíón del antepie ¿como sabes si es varo o supinado (rígido o flexible) para tratarle de una manera u otra?

    Un saludo
     
  5. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Hola Javier,
    Como ya he comentado en otro post, este sobre I radio dorsal-flexionado, el problema yo lo encuentro en el diagnóstico diferencial de estas patologías. Pero para estos casos yo me baso en 3 pruebas que recuerdo haber leído y practicado. El lunes buscaré la fuente y la adjunto sobre antepies invertidos.

    Manteniendo el pie en posición neutra valoro la capacidad de plantar flexión del I radio mediante:
    1. La flexión dorsal de I M-F; si el I radio desciende me indica cierto grado de flexibilidad;
    2. La presión plantar a nivel del escafoides; si 1º y 2º meta descienden nos indicará también flexibilidad, ya que se anula dicha supinación;
    3. Y también valoro la cantidad de flexión dorsal de I M-F fijando la cabeza del 1º meta con el resto. En el antepie varo esta flexión dorsal será igual que sin fijar el 1º meta, mientras que en el antepie supinado, estará disminuida.

    Y vuelvo a repetir que a pesar de estas pruebas o valoraciones, sigo teniendo en muchos casos dudas con el diagnóstico diferencial, incluso en casos de I radio dorsal-flexionado, e incluso hipermovilidad del mismo y por tanto en su tratamiento.
    Un saludo
     
  6. jsm

    jsm Active Member

    Pues a eso iba yo, que empezamos dudando ya desde el diagnóstico, y ello nos lleva a dudar en el tratamiento . . . bendita biomecánica con lo a gusto que se está quitando callos :D

    A ver si entre todos conseguimos aclararnos un poco . . .
     
  7. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Eso es jsm, el problema está claro, en biomecánica las afecciones no se muestran de una manera pura, sino que son un cúmulo de pequeñas alteraciones que dan lugar a la primaria.

    La fuente bibliografica a la que me referia en los test de valoracion del antepie en inversión es:
    Prats, B; Verges, C. Alteraciones en inversión del antepie. Tratamiento ortopodológico. Rev Española Podología 1999; 10(1): 20-24

    Un saludo
     
  8. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Enrique,

    A mí me pasa un poco igual, no tengo claro de cual es deformidad adquirida o cual no. De hecho, actualmente estoy más cercano a pensar que no existen las deformidades congénitas... Esas pruebas están bien, pero opino que no tienen gran fiabilidad. Dos clínicos diferentes pueden sacar conclusiones diferentes haciendo estas pruebas sobre un mismo paciente...

    Independientemente de todo esto. Una pregunta más... ¿Utilizas mucho el post de antepie varo para estos casos? me refiero a la cuña de antepie en varo (máxima altura en 1º y mínima en 5º)... y ¿realmente te funciona bien?. Mi experiencia en estos casos ha sido pésima a largo plazo

    Un saludo
     
  9. jsm

    jsm Active Member

    Hola Javi, yo he puesto varias a pacientes con falta total de apoyo y en principio van muy bien, cuando dices que a largo plazo te han ido mal a qué te refieres, ¿a limitaciones en la movilidad de la M-F del Hallux?

    Salu2
     
  10. jsm

    jsm Active Member

    Con falta de apoyo me refiero al 1º radio, y los pacientes en principio me han referido una sustancial mejoría ya que les ha aumentado la superficie de apoyo, disminuyendo metatarsalgias he incluso fatiga muscular a nivel de la pierna
     



  11. Hola a todos

    En primer lugar felicitaros por el debate tan interesante y que tantas dudas puede llegar a generar tanto en el Dx como en la elección del tratamiento mas idoneo para el paciente (cuña pronadora, cuña supinadora, neutra...)

    En mi experiencia también he tenido resultados no satisfactorios con la cuña de antepié en varo, algunos pacientes han experimentado molestias tanto en la 1a MTF como en la fascia plantar, otros inconvenientes han sido por el calzado...

    Actualmente no suelo poner cuñas supinadoras de antepié, las he reemplazado por un balancin de EVA de 3 mm localizado en 1 MTF. El balancín, lo utilizo:

    - En pacientes los cuales M1 no contacta bien en el suelo tanto en estática como en dinámica (Tienen alterado el primer radio, Hallux limitus, metatarsus primus elevatus...).

    -En algunos pacientes con antepie supinado/varo con sintomatología en radios centrales. (sustituyendo el cut out de cabezas metatarsales centrales)


    ¿ Cuantos mm de grosor poneis a la altura del 1º?



    Un saludo

    Francesc Boscá
     
  12. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola compañeros:

    Yo hace tiempo que me he planteado si eso de antepie varo y valgo existen y cuanto más pasa el tiempo menos los veo o estoy más convencido de que no son congénitos como apunta Javier.

    Siempre que veo un pie en consulta con eje medializado de la ASA presenta antepie supinado y cuando lo tiene lateralizado antepie valgo, me gusta recrearlo mentalmente como el modelo de la hélice que proponía Paparella.

    Si he utilizado, en pocos casos, cuñas de antepie varo, y el resultado no ha sido muy bueno, molestan, bloquean MTF, aumentan más la pronación ASA por elevación del 1º radio. En otros pues bien, sobre todo cuando se precisan momentos supinadores durante toda la fase de la marcha en CCC (shin splint)
    Las cuñas pronadoras son diferentes, la columna lateral tiene la diferencia que elevándola se bloquea y bloqueándola el pie es más estable (fase propulsión, porque en la fase de apoyo al no estar actuando todavía el antepie puede seguir desbloqueada y hacer su función de adaptación/amortiguación)

    Mi duda de los antepies me vino a raíz del bloqueo de la ASA y posición neutra que hacíamos siguiendo las instrucciones de Root. Me daba cuenta que el pie a veces cuando palpabas cabeza astrágalo por medial y lateral y lo ponías en la posición donde no la notabas se quedaba el pie o ABD o ADD y daba una falsa y erronea impresión de valgo o varo.
    También es cierto que cuando andamos no lo hacemos con el pie recto sino con una cierta ABD (ángulo de Fick) por tanto, valorar un antepie supinado o pronado en CCA creo que es distorsionar mucho la realidad.

    Según Kapanji: el tobillo con esos pocos grados en el plano transverso de FD y ABD , FP y ADD, cuando neutralizamos la ASA lo hacemos a 90º ni en FD ni en FP, ¿Cuanta fase de la marcha está el pie sin estar en FD o FP?

    Es algo sobre lo que he reflexionado en mis primeros años laborales y que ahora mismo pues no lo tengo mucho en cuenta, prefiero usar otros modelos y otra forma de trabajar.

    Un saludo
    Miguel Blanco
     
  13. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Creo que Javier se refiere a cuñas de antepie varo no a alargos de 1º.
    Los alargos de 1º van muy bien. Hice una prueba hace poco a un chico con hallux rigidus que se hacia 10 kms al dia por monte, teniendo molestias continuas en la 1MTF, en un pie le puse alargo y en otro no, a la semana me dijo que el del alargo perfecto el otro no, se lo puse también en el otro y se fue hacer el camino de santiago sin molestias (1000kms).
    También en señoras mayores con HAV con antepie supinado y sobrecarga del 2º mtt que presentan capsulitis inflamatorias agudas, aparte de fieltro retrocapital M2, poniéndoselo en el 1º se mejoraba mucho más la sintomatología.
    Sobre como hacer alargos, el grosor y material y si combinarlo con otras cuñas ya es otro tema.

    Saludos
     
  14. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola jsm,

    En pacientes con un primer radio que no apoya en el suelo (metatarsus primus elevatus y casos iatrogénicos) me ha funcionado muy bien, pero la realidad es que puedo contar con los dedos de mis manos el nº de pacientes así que he visto. En realidad son muy pocos.

    Me refiero a pacientes "normales" en los que en carga todo el antepie está en contacto con el suelo y no tienen deformidad marcada en elevatus del primer radio. Clinicamente tienen un antepie varo-supinado, es decir la mayoría de estos casos. En esos casos mi experiencia con la cuña supinadora de antepie nunca ha sido buena a largo plazo (a partir de 6 meses). Los pacientes se quejan de dolor en la fascia o en el arco o dolor dorsal en la columna medial.

    No me gusta ese tratamiento, quitando esos casos excepcionales que hemos dicho en los que el primer radio no contacta con el suelo. Creo que aumenta la presión en el primer metatarsiano y aumenta la tensión en las partes blandas de la columna interna... No se, no me ha ido bien. Quizá me he equivocado y eran todos "antepie supinados" ... No se si vuestra experiencia será igual.

    Un saludo
     
  15. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Gracias por la aclaración, Miguel.

    Efectivamente me refiero a las cuñas del primer radio y no a los alargos del m1 (Pieza o alargo de Morton).

    Un saludo
     
  16. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Hola de nuevo,
    creo que la falta de fiabilidad de estas pruebas es lo que me hace dudar. Repitiendolas en el mismo paciente y alternado entre ambos pies te dan impresiones diferentes (fiabilidad intraobsevador, no?)
    Solo en los casos en que observo una clara imposibilidad de descenso del I radio y disminución de la inversion de antepie las utilizo. La experiencia de momento no es mala aunque como ya digo no es muy amplia.
    UN saludo
     
  17. jsm

    jsm Active Member

    Francesc: ¿a qué te refieres con un balancín de 1º meta?
    Mijel:¿cómo es el alargo que aplicas en 1º meta?

    Salu2 y muchas gracias
     
  18. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Pues depende el caso, en este lo que hice es poner un material de 3 mm desde tercio proximal del 1 meta hasta surco, encima del shell. Uso evas de 35 shore aprox, en este caso use jogtene. En otros casos lo pongo por debajo y en menos lo hago como una prolongación del shell. En algunos casos se puede valorar elevar el resto de cabezas mtt.
     
  19. jsm

    jsm Active Member

    Perdona Mijel, ¿qué es el shell?
    Cuando dices que elevas los demás metas, ¿te refieres con piezas retro o subcapitales?
     
  20. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Shell base dura, estructura. Subcapital.
    Saludos
     

  21. Respecto al balancín, (alargo de primer radio) elevo la primera cabeza metatarsal, normalmente la prolongo hasta el pulpejo rebajando ligeramente la pieza a ese nivel.

    Un saludo
     
  22. Abel

    Abel Active Member

    Mi muy modesta opinión es :
    NO se me ha dado el caso todavía, si fuese antepié varo ( rígido) subiría el suelo hasta 1º.
    valorarando la altura de la cuña de 2ª a 5ª cabeza de metas según el plano inclinado con suelo además de valorar la baropodometría sobre todo 4º y 5º.
    Si es flexible como bien dice Enrique intentaría compensar desde retropié y de alguna manera chopart y lisfranc pues desde ahí es donde se origina tanto en flexible como en rígido
     
  23. Alvaro nuñez Lopez

    Alvaro nuñez Lopez Welcome New Poster

    Buenas Tardes, me podrían aclarar si es posible, en que casos se utiliza una cuña supinadora de antepie.
     
Loading...
Similar Threads - Cuñas antepié
  1. Servet
    Replies:
    2
    Views:
    2,643
  2. mv_edel
    Replies:
    2
    Views:
    12,688
  3. biby
    Replies:
    5
    Views:
    7,461
  4. javier
    Replies:
    0
    Views:
    8,828

Share This Page