Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Sistemas de análisis de presiones plantares

Discussion in 'Español' started by Javier Pascual, Feb 2, 2008.

  1. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos,

    El otro dia estuve hablando con un compañero acerca de sistemas de análisis de presiones plantares. Actualmente existe una gran variedad de sistemas en el mercado desde ópticos, sensores, optoelectrónicos... Cada uno tiene sus ventajas, sus inconvenientes, etc...

    Se que muchos de vosotros utiliza alguno de estos sistemas y quizás nos podais ilustrar sobre sus puntos fuertes, sus puntos débiles, dificultades que teneis, beneficios, etc... Sin llegar a hacer promoción de los diferentes sistemas quizá fuera bueno que cada uno hablara su experiencia con tal o cual sistema para que todos nos hagamos una idea.

    Un saludo
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Yo utilizo el Sistema de Análisis Digital de la Marcha CbsScanGraf (http://www.computationalbiosystems.com) versión del año 1996. Evidentemente es muchos aspectos es un sistema obsoleto (imaginaos que funciona sobre un Amiga 2000!!!). Evidentemente la versión actual funciona en entorno Windows (aunque no sabría decir si es mejor o peor.......:pigs:). El sistema actual es muy parecido al que utilizo, cómo puntos fuertes remarcaría la rapidez en hacer una exploración y la fiabilidad (sólo 2 fallos irrelevantes en 12 años). Cómo puntos flojos los datos que se obtienen son cualitativos (colores) pero no cuantitativos (N/cm2). La versión actual calcula el CoM en estática pero no en dinámica.

    Como resumen, es un buen sistema para consultas con mucho volumen de trabajo que requieren rapidez en la obtención y tratamiento de datos, pero sin ofrecer datos cuantitativos. El precio también es elevado.

    Aunque yo me pregunto:

    ¿Qué datos se necesitan?: presiones plantares cualitativas (colores), cuantitativas (N/cm2), CoP, CoM, datos cinemáticos (angulaciones). ¿Cuántos datos se van a utilizar para hacer unas plantillas? ¿Cómo se van a hacer unas plantillas? ¿Cómo se quieren evaluar los resultados de unas plantillas?:rolleyes:

    Saludos,
     
  3. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Gracias Javi por abrir este hilo !!.

    Bueno, yo tengo experiencia con el sistema Biofoot de plantillas instrumentadas. He hecho algunos trabajos con él y es un buen sistema.

    La pregunta que debemos hacernos es : para que lo necesitamos ?

    Si queremos realizar exploraciones, para mostar a los pacientes las hiperpresiones "en colores", pues la verdad es que los sistemas optométricos (podograf, scangraf, infofeet), pueden ser muy válidos. Además, esos sistemas ofrecen la posibilidad de hacer mediciones, angulaciones, etc. En fín, aunque no son métodos cuatitativos, pueden ser válidos para el dia a dia de la consulta.

    Si queremos comprobar tratamientos, establecer umbrales patológicos de presión, etc... la cosa ya es mas peliaguda. Creo que un sistema de plataformas de presión (los hay desde 3000 euros) puede ser un sistema muy bueno para esto. Pero claro, hay que validar cada plataforma, utilizar unos valores de referencia, valorar su fiabilidad y establecer las variaciones que tienen todos los sistemas entre mediciones (el mismo dia y en dias diferentes). Si mides al mismo pacientes dos veces consecutivas, probablemente nos den valores diferentes (que bien podríamos confundir con mejoras o empeoramientos). Por otro lado, la plataforma dificulta algo la exploración en dinámica, ya que el paciene debe "acertar" en la plataforma, lo que puede desvirtuar la marcha.

    Sin embargo, por sus precios (3000-5000 euros), permiten realizar muchas mas mediciones, cuantitativas, estabilometrías, centro de presiones, etc... y por un precio mas que razonable. La inversión es discreta y con amortización más que segura. Otro pequeño problema es que no permiten la comprobación directa de tratamientos ortopodológicos.

    Por último, están los sistemas de plantillas instrumentadas. Tienen precios desde unos 6000 euros hasta 12-15.000. Son excelentes para analizar la marcha, con el paciente calzado. También permiten comprobar tratamientos ortopodológicos (en este caso la plantilla instrumentada se coloca encima de la ortesis). Los sistemas, actualmente hacen la media entre los diferentes pasos analizados, lo que ofrece una medida mas robusta.


    En fín, en ello estoy trabajando, seguro que es un tema interesante, pues podemos aportar las experiencias de cada uno.


    Salu2
     
  4. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Javier y Alonso,

    Gracias por vuestras aportaciones... Resulta muy interesante todo esto.

    Me gustaría preguntar al hilo de lo que comenta Javier: ¿Que es lo que más importacia dais vosotros en estudio presiones plantares de un paciente cualquiera? Quiero decir, ¿Que o Cuales son los valores que tomais como referencia o que realmente os aportan información relevante? No solo para un tratamiento ortopédico, también se pueden utilizar para planificar una cirugía o simplemente para entender que es lo que le está pasando al paciente.

    Comprendo que es variable dependiendo del motivo de consulta del paciente, pero posiblemente podemos establecer unos parámetros básicos sobre lo que más nos aporta o más nos importa de estos sistemas.

    Un saludo,
     
  5. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alfonso,

    Que resultado de durabilidad te dan las plantillas... ¿Hay que cambiarlas cada poco por que es estropean o suelen durarte y no has tenido problemas?

    Saludos
     
  6. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !!

    Vereis que este es un tema que me apasiona !

    Al principio cuando empezé a ver estos sistemas y a conocerlos (en la facultad, y hasta hace un par de años) pensaba-relacionaba los valores de máxima presión con zonas de "hiperpresión". Esto creo que ahora también puede ser algo extendido. Con la realización de algunos trabajos-investigaciones sencillas (Javier Pascual ya las conoce, le he dado bastante la vara ! je,je ) he podido comprobar que las máximas presiones en pies normales están bajo las cabezas metatarsales 2ª y 3ª. Esto tambien estaba en la literatura, pero culpable yo ! no lo había averiguado-leido hasta que me puse a trabajar.

    1ª conclusión. los valores mas altos que encontremos, no deben ser valores patológicos ni crear patología.


    Una vez valorado esto, no he encontrado ningún pie ni antepié normal o no patológico con presiones uniformes, o con presiones en la primera cabeza metatarsal el doble que el resto (como me habían enseñado).


    A la pregunta de Javier Pascual, pues creo que los valores mas relevantes deben ser el pico de presión máxima, el máximo de la presión media y el tiempo en el que se alcanza este máximo de presión media. Este ultimo valor nos va a decir cuando exactamente alcanza el pie este valor. Generalmente se expresa en porcentaje (p.ej, si indica 79, quiere decir que ese valor se ha alcanzado en el 79 % del tiempo total de ese paso). En fín, mil cosas..... espero no estar enrrollandome mucho.

    Para concretar, unas reflexiones... Un pie presenta valores de presión mas elevadas si lo medimos cuando tiene hiperqueratosis, por lo que actualmente los mido con y sin la HQ. Para concretar, os voy a poner unos valores de presión obtenidos en pie normales en la segunda cabeza metatarsal y otros obtenidos en pies a los que se les iba a hacer una osteotomía de Weil ( o Helal?) en la segunda cabeza metatarsal. Esto nos puede mostrar una idea de como se alteran estas presiones.

    Pies normales. Pico de Presión Máxima 845.1 kPa Max. Presión Media 405.8 kPa

    Pies patol. PPM 1546,5 kPa Max Pre Med. 790,4 KPa



    Creo que esto muestra que la patología no viene marcada por cual es la zona con más presión sino la posible alteración. En la serie de casos que tengo operado de Weil (unos 15), todos tienen presiones por encima de 650 kPa en esta 2ª CMT. Parece ser que la hiperpresión, dolor y/o aparición de HQ o IPK viene determinada por un aumento en la presión de 220 kPa de media.


    --

    En cuanto a lo de la duración de las plantillas instrumentadas, el fabricante declara que tienen una duración efectiva de 3000 pasos (no es mucho). De todas formas, puesto que el equipo puede ser empleado para correr, saltar y demás, para un uso de análisis de la marcha puede durar mas.

    Tiene la posbilidad de eliminar sensores, analizando unos gráficos que expongo a continuación.

    En el primer gráfico se muestra una superposición de presiones en todos los sensores, que es correcta.

    En el segundo gráfico se muestra un gráfico erroneo, que muestra la deriva y error de algunos sensores. Estos se pueden eliminar para que no se muestren los datos erroneos. Si debes eliminar sensores de una zona con mucha densidad, pues no hay problema, si lo debes hacer en una zona dos 2 o 3 pues ... problema gordo. Hasta el momento solo en alguna plantilla se han dañado sensores , y de momento no son en zonas vitales para mi estudio. Cada par de plantillas cuesta 600 euros ! o sea que hay que cuidarlas.


    Bueno, siento el rollazo, pero Javi Pascual ha dado en el clavo con el tema que mas me interesa actualmente !!.


    salu2
     

    Attached Files:

    • 1.JPG
      1.JPG
      File size:
      23.7 KB
      Views:
      346
    • 2.JPG
      2.JPG
      File size:
      25.6 KB
      Views:
      335
  7. javier

    javier Senior Member

    Hola Alfonso,

    Discrepo contigo con respecto a la importancia de las presiones. Es una tendencia darle mucha importancia a las presiones plantares "excesivas", pero ahí van unas dudas razonables:

    1. Características y localización de los sensores: no todas las plantillas instrumentalizadas son iguales ni utilizan el mismo tipo de sensores. Además estos barosensores pueden responder de diferentes formas al aplicar la presión dando diferentes lecturas.

    2. ¿Cuando se da el Pico de Presión Máxima? ¿Cuando el vector de la fuerza es vertical? o ¿Cuando se supera el umbral de respuesta del sensor? Es decir, el sensor puede detectar un pico de presión máxima que no es real porqué o bien aún no se ha producido o bien el pico de presión máxima real es muy superior a la lectura que se obtiene.

    3. ¿Qué influencia tiene el calzado? Un calzado que comprima lateralmente las estructuras anatómicas dará unos resultados de presiones diferentes a otros. También un calzado con o sin cambrillón, con mayor o menor altura de tacón, con suela más o menos rígidas, etc..

    4. ¿Qué valor tiene el mapa de presiones plantares en un paciente que refiere un dolor en el seno del tarso o una tendinitis de tibial posterior o un dolor lumbar crónico, etc...?

    Sobre el trema de las presiones plantares quién más ha estudiado este tema es Peter Cavanagh y relacionándolo cómo valor predictivo en la formación de ulceraciones plantares (principalmente 2ª cabeza MTT, jejeje) en pacientes diabéticos:

    Diabetic Foot Program-Clevelan Clinic

    En mi opinión, exceptuando los pacientes diabéticos o con grandes deformidades de los pies, los datos más importantes para nosotros cuando utilizamos plantillas instrumentalizadas son el desplazamiento del CoP (centro de presiones) o del CoM (centro de masas) y las gráficas de fuerza vs tiempo que nos ofrecen información sobre las asimetrías del esqueleto.

    Saludos,
     
  8. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alfonso,

    Me parece tremendamente interesante esto que cuentas, pero no consigo entenderlo totalmente... Las presiones por encima de 650 kPa ¿Te refieres a la presión media? ¿Porque dices que la aparición de dolor o hiperqueratosis viene determianada por un aumento de presión de 220 kPa? ¿CMT = Charcot Marie Tooth?... (es broma) ¿Exactamente a que te refieres con pies con patológicos? ¿Sintomatología dolorosa, hiperqueratosis...?

    Repito que me parecen tremendamente interesante los datos que aportas

    Saludos
     
  9. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Javier and Javier.

    A lo que me refiero es que en pies normales (sin patología evidente), los valores bajo la segunda cabeza metatarsal (presión media) se sitúan en torno a unos 400 kPa. Analizando los pacientes con HAV y sintomatología en segunda cabeza (dolor, hiperqueratosis o heloma) he encontrado que sus valores de presión media giran en torno a 650 kPa, es decir tienen todos una media de 220 kPa mas que los pacientes sin patologia. También el pico de presión máxima se ve aumentado (800 en pies normales, casi el doble en los que presentan HQ o HL).

    Estoy pendiente de valorar lo que ha ocurrido tras la osteotomía acortadora y elevadora y si el cambio en las presiones conlleva reducción de la sintomatología. El trauma con el que trabajo, viendo estos valores y observaciones tiene mucho en cuenta la valoración de presiones pre-quirürgica para incluir alguna técnica adicional si los valores en 2ª se acercan a estos 600 o mas kPa.

    Otra cosa que voy a valorar es la aparición de metatarsalgias de transferencia. Es decir, comparando el valor prequirúrgico, si después aparece metatarsalgia en un lugar donde antes no estaba intentaré establecer un valor predictivo que nos indique hacer una técnica de weil para prevenir esta metatarsalgia.

    Que te parece?¿?¿ me voy a volver loco, pero creo que puede salir algo interesante. Ya tengo unos 14 weils (mas bien Helal´s) de segunda cabeza metatarsal analizados.

    Evidentemente, todos estos valores son referencia para el sistema Biofoot. Para otros sistemas, para mi/nuestra desgracia, hay que establecer los valores de referencia.

    Salu2
     
  10. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Javier, Alfonso y demás compañeros,

    En mi opinión la información que nos presentan los sistemas de análisis de presiones plantares se puede simplificar de forma básica en dos grandes apartados: por un lado, el estudio de los valores de presiones plantares (principalmente valor pico y presión media) en localizaciones anatómicas específicas y por otro lado el estudio del centro de presiones durante la marcha.

    El primer apartado es sobre el que se está abriendo esta discusión y hace referencia a las presiones plantares en localizaciones anatómicas específicas. Esto puede ser útil en la valoración de pacientes neuropáticos o con zonas dolorosas derivadas de hiperpresión (especialmente metatarsalgias). Del mismo modo también puede ser útil para planificar tratamientos ortopédicos y quirúrgicos en el antepie y para valorar su eficacia. Hay muchas lagunas en este campo y por eso los datos que ha comentado Alfonso me parecen tremendamente interesantes...

    Una pregunta que me ha surgido...
    No entiendo muy bien esto pero los sistemas de análisis presiones miden presiones no fuerzas. Presión = Fuerza / Superficie. ¿Significa eso que un sistema de análisis de presión sólo tiene en cuenta el componente vertical de la fuerza? ¿No tiene en cuenta el módulo de la fuerza en un sentido anteroposterior o lateral? Quiero decir, En la fase propulsiva las fuerzas en el antepie son mayores pero las fuerzas no tienen un sentido vertical puro, sino que tienen un sentido posterior (me refiero a las fuerzas del pie sobre el suelo) debido a la fuerza que realiza el pie contra el suelo para propulsarse (la fuerza que realiza el pie sobre el suelo tiene un sentido posterior). El sistema de análisis de presión interpreta las presiones como fuerza / superficie. Si en ese momento medimos el pico de presión en las cabezas metatarsales ¿El sistmea tiene en cuenta todo el módulo de fuerza independientemente del sentido del vector o sólo el componente vertical del vector de fuerza? (la fuerza se puede descomponer en varios vectores: componente vertical, anterior-posterior, medial-lateral).

    Recordemos que en la fase propulsiva las presiones suelen ser mayores en el antepie... ¿Alguien tiene alguna respuesta?

    Saludos
     
  11. podoalf

    podoalf Active Member

    Un par de cosillas


    El calzado tiene toda la influencia del mundo !. Dependiendo del modelo, material, altura de tacón, configuración... etc puede haber variaciones en las medidas. Por eso, en mi estudio mido a todo el mundo con el mismo modelo de calzado (con unas calzas de quirófano, para preservar la higiene). Para comprobar tratamientos o planearlos bastaría con hacerle el estudio pre y post con el mismo calzado.


    Ninguno, estos sistemas valoran las presiones en la interfase planta del pie/calzado o planta del pie/plataforma. Relacionar el resto de patologías con las presiones se me antoja muy dificil.

    El Centro de presiones puede ser una medida muy buena para la comprensión de la biomecanica normal o patológica en su conjunto. Creo que el pico de presión o presión media ofrece una información muy util de puntos concretos, aunque olvidemos momentaneamente la biomecanica general. Es cierto que el sistema no te dice el porque eso tiene mas presión, para eso debemos estudiar mas a fondo la marcha, pero la información es muy util para comprobar tratamientos, y cada vez mas para planificarlos.

    El sistema Biofoot (no tengo comisión!) mide el baricentro, pero al exportar los datos obtienes una matriz de datos de 387 filas y 3 columnas (mas de 1000 numeritos, para una medición de tres pasos !). Creo que la posible comparación o estudio cuantitativo es muy dificil de realizar.

    salu2
     
  12. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Una pregunta - aclaración...

    El centro de presiones se define como en el suelo sobre el que una única fuerza resultante actúa. En realidad la fuerza total del suelo está compuesta de innumerables vectores de fuerza pequeños que actuán sobre la superficie del pie que está en contacto con el suelo. Si sumamos y hacemos la "media" de todos esos vectores aparecerá un único vector de fuerza actuando sobre un punto. El punto donde aparece se denomina centro de presiones. (Whittle MW. Gait Analysis: an introduction. 4º Edition, Philadelphia: Buterworth, Heinaman. p. 80)

    El centro de masas es el punto imaginario sobre el cual se concentra toda la masa de un individuo, conjunto, sistema, etc... y depende de su configuración geométrica También se conoce como centro de gravedad. (Whittle MW. Gait Analysis: an introduction. 4º Edition, Philadelphia: Buterworth, Heinaman. p. 36)

    No se si nos estamos refierendo a esto o a otra cosa diferente, pero aunque tienen relación no estamos hablando de lo mismo. Perdonarme, no se trata de una puntualización quisquillosa, pero si vamos a entablar un debate sobre estos términos creo que es importante el tener claro las definiciones a las que nos vamos a referir. Si os estais refiriendo a definiciones diferentes de las que he puesto, por favor, corregirme.

    Un saludo
     
  13. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier y Alfonso,

    No es una puntualización quisquillosa, es una aclaración excelente. Por eso diferenciaba en mi post sobre el CoP (centro de presiones) y el CoM (centro de masa). Lo que no expliqué las diferencias. Por ejemplo, una competencia del IBV (Biofoot) , los de Tekscan (F-Scan) ofrecen cómo módulo accesorio a las plantillas un software específico de análisis del centro de masas (CoM): CoMnalysis

    Pero también puedes obtener la media de estos puntos que es el centro de presiones o baricentro.

    Saludos,
     
  14. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Veo que este tema se está muriendo o cada vez estamos más liados y no sacamos tiempo...

    Me parece muy interesante a este punto que hemos llegado del Centro de Presiones.

    ¿Cual es vuestra experiencia con este dato? ¿Para que lo utilizais más en la práctica clínica? ¿Alguien lo ha utilizado para hacer algún estudio? ¿Influye en algo en vuestra prescripción ortésica?

    Venga que no se muera...


    Saludos
     
  15. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alfonso,

    Entiendo que te refieres a que quieres ver si al aparecer el dolor en una zona que antes no presentaba dolor (ejemplo 2º cabeza metatarsal), se ve acompañado de un aumento de presiones plantares y cuanto es ese aumento ¿es esto correcto?

    Supongo que "al revés" es algo que ya lo estarás haciendo. El caso sería un paciente con una metatarsialgia al que se le aplica una técnica X y se valora las presiones plantares antes y después. Con eso se observaría si la disminución del dolor del paciente se ve acompañada de una disminución en las presiones plantares...

    Creo que este abordaje es interesante para valorar una cosa... Yo no tengo claro (Por favor, corrígeme si me equivoco) si el dolor metatarsal es debido a un aumento del pico de presión (es decir, un pico muy aumentado en un momento dado) o a una presión media aumentada ( es decir, no existen grandes picos de presión pero se produce una presión constante prolongada durante mucho tiempo).

    En los casos en los que existe una reducción de la sintomatología dolorsa después de la intervención X para el metatarsiano puede ocurrir:

    1.- Si existe reducción en el pico de presión plantar sobre dicha cabeza y de cuanta magnitud.
    2.- Si existe reducción en la presión media sobre dicha cabeza y de cuanta magnitud.
    3.- Que no se produzca ninguna de las anteriores o que aumenten. :confused:

    Esto nos ayudaría a entender el mejor el mecanismo etiológico de las metatarsalgias y cual es el papel que juega el aumento de las presiones plantares en las metatarsalgias que tan comúnmente vemos...

    Saludos,
     
  16. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    A mi también me apasiona este tema. Pero si nadie más se anima a hacer aportaciones..........


    Me gustaría tener más datos que aportar, pero lamentablemente mi sistema no lo mide. Si alguien quiere hacer donaciones para que me pueda comprar uno, las aceptaré gustoso....:santa:

    Bromas a parte, mi acercamiento al CoP es puramente teórico. Cómo ya discutimos en el hilo Localización del CoP y su relación con la mecánica del pie; si sigues los postulados de Kirby/Fuller/Spooner te fijarías en la localización del CoP (medializado o lateralizado con referencia la eje de la art. subastragalina). Pero, yo personalmente me fijaría en las posibles asimetrías entre ambas extremidades con respecto a la localización y evolución del CoP durante la marcha.

    Saludos,
     
  17. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Ya estoy otra vez por aqui, tras una semana un poco movidita !

    Contesto en relación al centro de Presiones. El sistema que empleo, si que mide gráficamente el centro de presiones o baricentro, aunque yo no lo valoro en exceso porque no es motivo de mi estudio. Os incluyo una imagen, en la que se ven las diferentes líneas (una por cada paso).

    Creo que es una buena medición para comprender el desarrollo del paso, y como comenta Javier, siguiendo los postulados de Kirby localizar un baricentro medializado o lateralizado (en el caso de la foto parece medializado).

     
  18. podoalf

    podoalf Active Member

    Vale, no se como he hecho lo del Quote, y además se me ha olvidado adjuntar la foto.


    allá voy !
     

    Attached Files:

  19. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Efectivamente, es uno de los estudios paralelos que han surgido en la investigación. Pretendo localizar una zona prequirúrgica"conflictiva", con valores de presión en el borde de lo patológico. Como sabemos que la cirugía del Hallux valgus puede conllevar metatarsalgias de trasnferencia, podemos proponer una técnica en segundo meta para evitarlas. En fín, es solo una idea y necesito muestra. Cada vez más, el trauma con el que colaboro me pregunta por estos datos, pues hemos visto (todavía de manera empírica) que el realizar esta osteotomía metatarsal "preventiva" evita la aparición de la metatarsalgía. Espero tener "pruebas" pero creo que puede resultar algo interesante.

    Efectivamente, con esto compruebo si la técnica comporta reducción de presiones, aumento :confused:, o si bien aumentan o disminuyen las presiones vecinas. Los datos preliminares parecen indicar una reducción signifcativa de presiones.


    El dolor metatarsal estaría debido a ambas cosas, a un pico aumentado (en ocasiones me da casi el valór máximo que es capaz de medir el sistema) y a una presión media aumentada. Por definición, el pico de presión máximo es el valor más alto de todos los que conforman la variable presión media. Por tanto, una presión media aumentada, siempre tendrá un valor máximo (pico de presión) aumentado. Por lo que he podido comprobar, este pico de presión máximo casi, casi siempre se localiza entre el 75-85% del paso, es decir en la fase propulsiva.

    Se podría decir que este pico de presión coincide con el momento de máximo dolor del paciente ?¿¿?


    Pues sí, creo que esto permitiría comprender algunos aspectos de la metatarsalgias, y también para las correciones quirúrgicas pues permitiría adaptar técnicas segun el resultado baropodométrico.

    Existe un artículo de Richter http://www.foot-trauma.org/uk/fusschir_pedo1.htm en el que al "coco" se le ha ocurrido hacer una baropodometría intraquirúrgica, para comprobar valores en la intervención !. (por que no se me habría ocurrido a mí !! :bang: )

    salu2
     
  20. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola Javier,

    Este tema ya salió en un post anterior, pero algunos compañeros me han comentado que no terminaron de entender de forma clara todas estas ideas del centro de presiones.

    Es interesante lo que comentas de las diferencias entre ambas extremidades pero ¿Y si son iguales? Si no hay diferencia entre la pierna izquierda y la derecha, ¿Significa que no hay patología?

    Saludos
     
  21. podoalf

    podoalf Active Member

  22. soxfan

    soxfan Welcome New Poster

  23. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s!

    Parece que los últimos días nadie se ha animado a hacer aportaciones. ¿Mucho trabajo? ¿Preparando las Jornadas Catalanas? Algunos miembros regulares del foro darán conferencias Cursos y Congresos.


    Los sensores que utilizan las plantillas instrumentalizadas son sensores piezoeléctricos que ofrecen un valor númerico (N/cm2 o Kpa) al ser estimulados por una fuerza externa (en este caso presión). Para calcular una fuerza hay que considerar también la angulación del vector, y a medida que una fuerza tiende a la vertical mayor es su valor. Por tanto, desde mi ignorancia del funcionamiento de estos sensores piezoeléctricos, ¿cómo calculan los datos que ofrecen? ¿Funcionan por saturación? o ¿calculan el valor real máximo de la presión? ¿Consideran los diversos vectores? Quizá si alguién tiene contacto con los ingenieros del IBV nos lo podrían explicar (supongo que no viola el secreto industrial.....:confused:)

    Bueno, pues a preguntar y debatir. El método socrático funciona!!

    Ambas extremidades pueden ser anatómicamente iguales, pero mecánicamente comportarse de forma diferente. Recordemos que los seres humanos somos bípedos y nuestro tronco se apoya sobre la pelvis que a su vez se articula con las extremidades inferiores a través de la articulación coxo-femoral. ¿Qué pasa cuando nuestra columna vertebral se curva formando una escoliosis (por cierto, no todas las escoliosis son sintomáticas o tienen una causa conocida)? La respuesta es que nuestro tronco ejercerá una fuerza asimétrica provocando una mayor deformación de las estructuras anatómicas en una extremidad con respecto a la otra. Por tanto, las diferencias (o la ausencia de ellas) de longitud entre ambas piernas no significa que no exista un problema en un segmento superior (en la mayoría de los casos, la columna vertebral). También estos trastornos pueden pasar desapercibidos a simple vista, y son necesarios sistemas que nos ofrezcan mayor información como las plantillas instrumentalizadas o las plataformas de presiones.

    Adjunto una imagen de un reparto de cargas asimétricas en una paciente con escoliosis idiopática. Como veréis el reparto de las presiones es muy diferente entre el pie derecho y el pie izquierdo; un pie se deforma más que el otro por la fuerza asimétrica que ejerce el tronco. Esto se explica fácilmente en física teniendo en cuenta los principios del equilibrio de los cuerpos sólidos.

    Saludos,
     

    Attached Files:

    • scan.jpg
      scan.jpg
      File size:
      35.1 KB
      Views:
      283
  24. Manu1001

    Manu1001 Member

    Hola a todos.

    Ante todo, presentarme, aunque creo que muchos de los aquí presentes ya me conocen. Son muchos años en esto de la podología... :)

    Me llamo Manuel Sánchez, y llevo adelante el sistema PodoBit, con la inestimable ayuda de mis colaboradores.

    Como buen apasionado de la informática, he encontrado este foro buceando por los procelosos mares de la red. Grata sorpresa. Hasta ahora, solo había localizado listas de correo, bastante desactualizadas y con escasa participación, y algún blog, voluntarioso pero corto a nivel participativo, como es lógico. Por ello me congratula enormemente comprobar el nivel y el grado de participación aquí. Enhorabuena.

    Una vez realizadas las formalidades, pasemos al grano.

    Como bien sabéis, PodoBit es un sistema óptico. Esto es, cualitativo y no cuantitativo. Aunque como bien se ha dicho, a veces eso es más una ventaja que un inconveniente. En cualquier caso, valga a modo introductorio. Que tampoco vengo a venderos la moto. Solo quería ofrecerme a resolver cuantas dudas pudiérais tener al respecto de este tipo de sistemas y su evolución y fundamentos. Experiencia, no me falta (catorce años dan mucho de si), y recursos tampoco (creo que somos la única empresa del sector en España con departamento propio de desarrollo). Así que espero vuestras preguntas.

    Eso si, tened piedad. Soy técnico, no podólogo (aunque algo se me ha pegado a lo largo de estos años). Pero si puedo ayudaros, a vuestra disposición quedo.

    Nada más, un saludo a todos y reitero mi felicitación por este rinconcito.


    Manuel Sánchez (www.podobit.es)
     
  25. javier

    javier Senior Member

    Hola Manuel,

    No estoy familiarizado con vuestro producto, pero por lo que comentas es parecido al CbsScanGraf. Un pregunta: unos de los abuelos de los sistemas de análisis de presiones, el PEL-38, ofrecía datos sobre los porcentajes del reparto de presiones entre ambos pies. Este dato era de de ayuda a la hora de determinar posibles desequilibrios estructurales del esqueleto. ¿Calcula vuestro producto este dato?

    Ya se que el 99,9% de los profesionales no consideran las diferencias en la distribución de los apoyos entre ambos pies, pero es un dato importante considerando mi comentario anterior.

    Saludos,
     
  26. Manu1001

    Manu1001 Member

    Si, por supuesto. Es más, si has introducido el peso del paciente, distribuye el mismo entre los dos pies. Hemos hecho estudios comprobativos en la Universidad de Barcelona (tenemos nueve equipos allí instalados), y el margen de error es inferior al 3%.

    Además, calcula la posición del centro de presiones de cada pie y global, la línea media de carga y el eje de regresión. Y si se desea, en tiempo real (para técnicas en directo).

    Para el tema que nos comentas, además, estamos desarrollando una extensión del software que adquiere los datos de un nivel láser automático para trazar a partir del mismo cuadrículas en imagen externa. A partir de ella se podrían medir ángulos con la máxima fiabilidad, e incluso simultanear la imagen de la cámara externa con la presentación de presiones plantares, para observar como afecta a las mismas la corrección del desequilibrio.

    No creas que es un tema poco interesante. Bien al contrario, cada vez más gente valora la posibilidad de trabajar con imágenes externas y presurimétricas de forma simultánea. Son dos patas de la misma mesa.


    Manuel Sánchez

    PD) Edito por que veo en tu firma que eres de Barcelona. Disponemos allí de un delegado, y si deseas ver en funcionamiento el sistema, o cualquiera de tus compañeros, no habría inconveniente alguno en quedar por ejemplo en la universidad con él para enseñároslo.
     
  27. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Estimado Javier: Descubrí ayer el foro navegando por la red y desde ayer estoy totalmente enganchado, como un niño con un juguete nuevo...
    Soy podólogo en Almería, en mi consulta tengo tu mismo sistema (podograf/scangraf) y además el biofoot. Debo de ser uno de esos compañeros que tu calificas dentro de ese 0,1%, que le vuelven loco las asimetrías y les intenta buscar algo de rigor con los estudios de presiones plantares y mucha exploración clínica (de diferentes origenes: biomecánica, posturología, kinesiología, osteopatía...).

    Me parece muy interesante la nueva aplicación que está desarrollando podobit. Me gustaría que diera más información de como funciona este "nivel LASER automático" y la cuadrícula de la imagen externa, ya que mis herramientas de trabajo a diario son el pelvimetro, la plomada y un inclinometro (mi hermana también es podóloga y yo me dedico exclusivamente a la exploración, ortopedia, podología deportiva...y ella lleva el tema quirúrgico, las quiropodias...).

    saludos y enhorabuena por el funcionamiento del foro.:drinks

    PD: Un fuerte abrazo para mi amigo Javier Pascual.:D
     
  28. Manu1001

    Manu1001 Member

    Hola, José... :)

    Bueno, aclaro tus dudas. Lo del nivel láser suena rimbombante, pero es muy sencillo... :rolleyes:

    Como bien sabes, el principal problema de tratar con imágenes externas es que la imagen debe estar perfectamente nivelada, o de poco sirve a la hora de analizar dismetrías y demás. En principio, puedes trazar un nivel de referencia con un nivelador láser, pero debes asegurarte de que el mismo... esté nivelado (valga la redundancia).

    Hemos encontrado uno que para este uso es perfecto: se autonivela él solito. Con lo cual, puedes tener una imagen externa con un nivel horizontal y vertical de referencia marcados, por lo que puedes estar seguro al 100% de donde estamos trabajando.

    A partir de esta referencia, estamos adaptando el software para que detecte estas lineas, y "equilibre" la imagen para conseguir la horizontalidad. Y trazar cuadrículas configurables a partir de este nivel. Por tanto, podrías ya diagnosticar con seguridad y medir ángulos con plena confianza.

    El siguiente paso será hacerlo con varias vistas externas simultáneas.

    Por supuesto, estamos abiertos a cualquier sugerencia que os pudiera resultar de utilidad. Para algo pagamos a los programadores. Para que trabajen. ;)

    Un saludo.

    Manuel Sánchez
     
  29. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Hola Manuel, muchas gracias por tu rápida respuesta. Me parece muy interesante. En mi consulta uso una cámara lateral, dos anteroposteriores (a diferentes alturas) y un insertador de cuadrantes para poder verlas a la vez junto con los apoyos. Me parece importante que la imagen que tome la cámara se vea todo el esquema corporal, para lo cual la dificultad que veo es las dimensiones de la sala y la apertura de zoom que tenga la cámara, para que el sujeto a estudiar pueda aparecer por completo.

    Realmente, solo uso estas cámaras para el estudio de la marcha. Me resulta mucho más práctico las herramientas que te describía antes, ya que para tener las dos vistas laterales, la anterior, la posterior, una craneo-caudal y la de las presiones plantares, para así poder valorar adecuadamente la postura del paciente y las asimetrías, habría que tener un arsenal de cámaras aún mayor, bien niveladas-calibradas, con puntos de referencia fijos del paciente y la sala...:wacko:
    Pero aún así, me sigue pareciendo interesante tu propuesta.
     
  30. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Por si te sirve, me ofrezco voluntario para poner a prueba el prototipo.;)
     
  31. Manu1001

    Manu1001 Member

    Bueno, como bien sabes, en tecnología, casi todo es posible. Sólo es cuestión de pasta... :D

    No, en serio... Cámaras hay muchas. Y obviamente existen con zoom motorizado y gran angular. El problema que se plantea (vayamos complicando la cosa), es que con una sala pequeña, un gran angular distorsiona en exceso la imagen, lo que puede llegar a falsear los datos de medición en casos extremos.

    En nuestro caso, el programa realiza una calibración dimensional múltiple, que permite corregir la imagen y eliminar ese efecto de "ojo de pez". En este caso, ya no es cuestión de dinero, es cuestión de tiempo y de ponerse a hacerlo. Pero si, reconozco que es un curre de mucho cuidado.

    Por cierto, Javier, acabo de darme cuenta de que trabajas en la UE. En vuestra clínica deben estar aún un par de PodoBits que pedirán a gritos una actualización. Hace mucho tiempo os mandamos un presupuesto a petición vuestra, pero no recibimos respuesta, y (fallo mio), tampoco insistimos después. Si queréis, después de Semana Santa iré a Madrid a reunirme con uno de los programadores, y puedo acercarme a echarles un vistazo.

    Un saludo.


    Manuel Sánchez
     
  32. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Bueno Manuel, Ya que sacas el tema de la pasta...:boohoo: ¿cual crees que será el precio de salida de esta aplicación?

    Me va bien con el Podograf, tan solo un par de problemas en siete años, resueltos con eficacia por el servicio técnico, pero al igual que decía antes Javier, esta un poco desfasado, ya que trabaja en entorno amiga... El año pasado se rompió el disco duro del amiga y aunque hay que agradecer que al día siguiente me habían mandado un ordenador nuevo para sustituir al estropeado mientras se arreglaba, me cobraron 600 euros por cambiar el disco duro:craig: La otra alternativa suponía actualizar el sistema a entorno windows (unos 4000euros) o cambiar a un nuevo banco de otra empresa.:bash:

    Como me va interesando el asunto de la nueva aplicación de podobit, lo ideal sería preguntar a los compañeros que tengan este sistema, Qué resultado les ha dado?, cómo es el servicio postventa de Podobit?...
     
  33. Manu1001

    Manu1001 Member

    Creo que en este sitio no debo actuar como comercial. Así que no debo ni puedo contestar a esos temas. :empathy:

    Pero seguro que por algún otro cauce podemos discutir el asunto. Solo un apunte técnico: el equipo que tienes es bueno. Agustín es un tipo muy competente por el que tengo un gran respeto. Consecuentemente, tu banco de marcha y cámaras son perfectamente utilizables para otros sistemas. No serías el primero en hacerlo. ;)

    Manuel Sánchez
     
  34. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member

    Estimado Manuel, estaré encantado de recibir toda la información comercial que me quieras dar por correo electrónico o tlf.

    Un saludo.
     
  35. javier

    javier Senior Member

    Hola a tod@s!

    Se que es feo citarse a uno mismo, pero releyendo mi post creo que tiene un tufillo a prepotencia. Quizá se haya malinterpretado, pero quería decir que una proporción aún muy alta de los profesionales se centran en la cinemática del retropie para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del esqueleto cuando está aproximación está más que cuestionada. Por ejemplo:

    Gerard V. Zammit and Craig B. Payne Relationship Between Positive Clinical Outcomes of Foot Orthotic Treatment and Changes in Rearfoot Kinematics J Am Podiatr Med Assoc 2007 97: 207-212.

    Disculpas se alguién se ha sentido ofendido en alguna manera, no era mi intención.

    Saludos,
     
  36. javier

    javier Senior Member

    Hola Manuel,

    Puedes explicar lo que desees de tú producto, no hay problema (principalmente porqué has dejado claro desde el principio quién eres y a quién representas). La política de este foro lo permite. Lo que no podrías decir, por ejemplo, es que tú producto es el mejor y los de la competencia son una castaña o que la única forma que un producto de la competencia vaya más rápido es acelerarlo a 9,8 m/s.

    Saludos,
     
Loading...

Share This Page