Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Es el espolón calcáneo un diagnóstico?

Discussion in 'Español' started by Mijel84, Sep 15, 2008.

  1. Mijel84

    Mijel84 Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Quizás nunca os hayáis hecho esta pregunta porque pueda parecer evidente.
    El caso es que he realizado mi caso clínico de fin de carrera sobre el espolón calcáneo y la verdad es que consultada una gran cantidad de bibliografía hizo crecer en mi mayores dudas.

    Muchas veces he escuchado a gente, tanto en la clínica de la universidad, como familiares, vecinos, etc que el médico les había diagnosticado un espolón calcáneo, y ese era el diagnóstico.

    Puestos a sumergirnos entre libros, artículos, publicaciones, etc uno se puede encontrar de todo, desde lo más evidente que es que el espolón se produce en personas mayores de 40 años, por excesiva tensión del sistema aquileo calcáneo plantar (SACP), que presentan gastrocnemius equinus, hiperpronación de la ASA tanto en tiempo como en movimiento (fuerzas de cizallamiento y tracción).
    También casi todos los pacientes tenían en común el sobrepeso.

    La conclusión a la que llegué, fue la de que el espolón es un signo, pero lo que suele dar los síntomas y ser la causa es la fascitis plantar que anteriormente padecía.

    Me pareció impresionante descubrir que también se podía producir un espolón por problemas con la vitamina A32¿¿?? y Fluor XX (no recuerdo).
    También me pareció impresionante descubrir en el diagnóstico diferencial, problemas como una hernia en las vértebras de la columna, una bursitis subcalcánea o bien una rotura de los tabiques de la grasa plantar.

    Siguiendo con el espolón, en varios estudios (si se requiere puedo buscar la bibliografía), se ha demostrado que había pacientes con fascitis sintomáticos sin espolón y pacientes con espolón totalmente asintomáticos durante toda la vida (muestras cadavéricas).

    Hay casos en los que el espolón si duele, ya que es una osificación de un tejido blando que está ocupando un espacio, incluso puede provocar parestesias por comprimir alguna rama que inerva el 5º radio.

    La etiología del espolón tampoco está claro, hasta ahora siempre se ha considerado la fascia plantar como el origen, pero investigaciones recientes demuestran que se han encontrado osificaciones del abductor y flexor del 1º, la fascia y en menos medida cuadrado carnoso de Silvio y el abductor del 5º dedo.

    Hay mucho más cosas interesantes que comentar, como sería, la afectación que puede producir el espolón en la grasa plantar y si ello puede condicionar que el usar taloneras sea doloroso ya que reduce la elasticidad de la grasa plantar y su amortiguación. No se cual es la finalidad de las taloneras en herradura, con materiales blandos o semiblandos, pero la causa de que funcionen, en parte puede ser esta, liberar el sistema y el espolón te presiones y tensiones, así como amortiguar la zona para suplir ese déficit de elasticidad y amortiguación.

    ¿Que opináis del tema?
     
  2. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a tod@s!

    Mijel84, el tema que propones es muy interesante, además esta íntimamente relacionado con el dolor plantar del calcáneo donde podemos englobar varias alteraciones y es un tema que me gusta mucho, no obstante esperemos a ver las contestaciones que nos aportan los compañeros.

    Saludos
     
  3. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Primero de todo, siento haber estado tanto tiempo "fuera" del foro, pero ya sabeis ... vacaciones, trabajo y otros temas no me han permitido visitar mucho el foro y menos contestar.

    Bienvenido al mundo de las dudas, lecturas bibliográficas y mas dudas todavía. Eso hará que puedas aplicar mas y mejores tratamientos. Sin dudar de las cosas establecidas no se investigaría mas... por ello, las dudas hacen crecer.


    En mi opinión y tras haberla cambiado unas cuantas veces (cosas de la bibliografía, tratamientos de otros compañeros, etc). Me explico, está claro que el espolón es una calcificación de la inserción de la fascia. Yo creo que la problemática principal es la inflamación y/o stress-tensión de la fascia plantar. Lo del espolón me parecía solo la consecuencia de ese stress. Sin embargo hablar con compañeros que practicaban cirugías (principalmente MIS), para el espolón, sin fasciotomía, pude ver muy buenos resultados con remisión total o casi total del dolor.

    Por otro lado, en una conferencia de otra compañera, sobre la disección anatomica del espolón calcaneo, demostró anatomicamente que el espolón (que normalmente vemos en dos dimensiones, como un pincho), se extendía por la superfície plantar del calcáneo.

    Por esto, creo que el espolón ejerce un efecto irritante sobre el nervio quintus digiti minimi (que proviene de las ramas calcáneas del tibial posterior).

    Como os comento, los pocos casos que se intervienen (con tto conservador se obtienen buenos resultados), limando el espolón se remitía el dolor.

    Bueno, tras este rollazo (I´m sorry). Conclusiones, creo que todo empieza por un stress de los tejidos, que ocasionan inflamación. Posteriormente calcifiación y espolón... que por si solo tambien puede ocasionar irritación de los tejidos circundante.

    Por ultimo... un caso clínico tratado con un resultado excepcional. Paciente de 53 años de edad (mi tía) que me referiere .... alfonsito hijo, que tengo mucho dolor en el talón... la placa de RX mostraba 4 calcificaciones !!!! en cada pie. Una en el espolón... otra posterior en el calcaneo y otras dos en la parte superior del calcáneo.... jarlll. Que hago?. Pues todo se solucionó con una plantilla de EVA con una ligera elevación posterior para relajar el sistema calcaneo aquileo plantar. Con ese sencillo elemento biomecánico? se redujo casi completamente el dolor.... y mi tía me sigue haciendo regalos de cumpleaños je,je,eje.

    Que opinais ?¿?¿?
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola de nuevo:

    Estoy de acuerdo, porque así lo he constatado en la bibliografía que el espolón puede ejercer una presión sobre el nervio que inerva el 5 dedo.
    También que el tamaño del espolón, casi siempre va a ser más grande grande in situ que viéndolo en la radiografía, ya que por motivos de formación ósea, habrá zonas que tengan un hueso ya más maduro por llevar más tiempo (el que se ve en la Rx) y un proceso de formación cartilaginosa- ósea primaria en la que todavía no tiene la suficiente cantidad de cálcio para ser radioopaca.

    También se cita en la bibiliografía que el tamaño no importa, jejeje.

    Lo unico que quería aportar a lo anteriormente dicho, es que todo depende, y si en muchos casos remite el dolor al "limpiar" el espolón, es porque estaba traumatizando o comprimiendo los tejidos adyacentes. Pero también debemos recordar que hay gente que tiene espolón y no tiene dolor, pacientes asintomáticos.
    Yo creo, con toda esta información que todo depende, de las estructuras calcificadas, de la persona, de su peso, de su actividad y de muchas otras cosas, ya que la misma enfermedad o patología en 2 personas distintas, no siempre se comporta igual.

    Lo de las taloneras para reducir la tensión del sistema Aquileo-C-P, es lo más utilizado, y con muy buenos resultados, ya que la tensión muchas veces viene dada por el varo o valgo del retropié, que provocará un aumento de la distancia entre origen e inserción de la fascia aumentando así la tensión y no solo por un pie equino. También un pie con mucha movilidad en la ASA estaría ejerciendo una fuerza de cizallamiento en la fascia.

    El paciente que tratamos en nuestro caso clínico también tenía 4 osificaciones, 2 espolones plantares, uno en la inserción del TA y un Haglund.
    Optamos por un tratamiento más conservador que la talonera que la dejamos como 2ª opción, le hicimos unas plantillas que controlasen la pronación, con un ALI reforzado, le mandamos ejercicios de estiramiento, crioterapia, y sobre todo que adelgazase unos kgs.
    En 2 meses el dolor remitió del todo y durante los próximos 6 meses no ha vuelto a tener dolor, aún caminando a diario varios kms.

    Resumen: En medicina nada es lo que parece, y eso es lo bonito de esto, aunque claro, siempre tenemos que tener en cuenta que si al paciente no le sirve una plantilla de X € no le parecerá tan bonito, jejeje.

    Un saludo
     
  5. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Bueno, esto parece un tema realmente interesante. Miguel Blanco, bienvenido al foro y gracias por avanzar este tema...

    Un par de cosas que me gustaría apuntar... Contrariamente a lo que siempre se ha pensado, estudios anatómicos sobre el espolón calcáneo han señado que la osificación no se produce en la fascia plantar si no en la musculatura plantar (flexor corto) intimamente ligada a esta, o en otras localizaciones cercanas ...
    ( McCarthy DJ, Gorecki GE. The anatomical basis of inferior calcaneal lesions. A cryomicrotomy study J Am Podiatry Assoc. 1979 Sep;69(9):527-36.;
    Kumai T, Benjamin M. Heel spur formation and the subcalcaneal enthesis of the plantar fascia. J Rheumatol. 2002 Sep;29(9):1957-64.;
    Forman WM, Green MA. The role of intrinsic musculature in the formation of inferior calcaneal exostoses. Clin Podiatr Med Surg. 1990 Apr;7(2):217-23.)

    Hay más estudios que ahora no recuerdo... No estoy muy de acuerdo en eso de "limar" el espolón para una fascitis. creo que no es el problema si el paciente tiene una fascitis ... el espolón no está en la fascia!!!! ... Si el problema es la fascia hay que actuar sobre la fascia, no sobre el espolón que no tiene su origen en la fascia...

    En mi opinión es más un signo de tensión de las partes blandas plantares que otra cosa, Hay teorías que dicen que no son espolones de tracción por su localización y descripción patológica si no que son una forma de "defensa" del hueso para evitar microfracturas dolorosas a ese nivel... No recuerdo el artículo que lo decía... pero lo que es verdad es que cuando el espolón es grande no suele haber sintomatología...

    Mis dos céntimos... Un saludo
     
  6. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a tod@s,

    Aunque la cosa esta poco animada, y existen pocas participaciones, daré mi opinión ya que este es un tema que me gusta bastante.

    Mijel84,

    Primero puntualizar algún concepto sobre el SCAP, según Snow y colaboradores (Snow SW, Bohne WHO, DiCarlo E, Chang VK. Anatomy of the Achilles tendon and plantar fascia in relation of the calcaneus in varios age groups. Foot and Ankle Intrnational. 1995;16(7):418-21.), en un estudio realizado sobre diez cadáveres frescos, encontraron una fina capa de fibras que continuaba desde el tendón de Aquiles hasta la fascia plantar únicamente en neonatos, en la edad adulta esas fibras disminuían en número hasta llegar a ser inexistentes en la vejez, hallando solamente periostio entre el tendón de Aquiles y la fascia plantar. Concluyen, que su estudio soporta la existencia de una relación mecánica, pero no una relación anatómica en los pies adultos. Es decir, anatómicamente el SCAP no existe!

    La evidencia disponible sugiere que un incremento de IMC se ecuentra asociado al dolor plantar crónico de talón.

    Irving DB, Cook JL, Menz HB. Factors associated with chronic plantar heel pain: a systematic review. J Sci Med Sport. 2006;9(1-2):11-22.

    Riddle DL, Pulisic M, Pidcoe P, Jonson RE. Risk factors for plantar fasciitis: a matched case-control study [published correction appears in J Bone Joint Surg Am. 2003;85(7):1338]. J Bone Joint Surg Am. 2003;85(5):872-877.

    Irving DB, Cook JL, Young MA, Menz HB. Obesity and pronated foot type may increase the risk of chronic plantar heel pain: a matched case-control study. BMC Musculoskelet Disord. 2007;8:41.

    Frey C, Zamora J. The effects of obesity on orthopaedic foot and ankle pathology. Foot Ankle Int. 2007;28(9):996-999.

    Existen numerosas patologías que pueden dar un dolor en el talón, como tu bien dices, la radiculopatía en S1, bursitis, síndrome del tunel tarsiano, atrapamiento de la rama del nervio Abductor digiti quinti, fracturas por estrés, tumores…, por nombrar unas cuantas. Es decir no todo lo que duele en el talón es fascitis

    Correcto!

    Como comenta Javier Pascual más adelante, el espolón no se produce en la fascia plantar.

    McCarthy DJ, Gorecki GE. The anatomical basis of inferior calcaneal lesions. A cryomicrotomy study J Am Podiatry Assoc. 1979 Sep;69(9):527-36.

    Kumai T, Benjamin M. Heel spur formation and the subcalcaneal enthesis of the plantar fascia. J Rheumatol. 2002 Sep;29(9):1957-64.;

    Forman WM, Green MA. The role of intrinsic musculature in the formation of inferior calcaneal exostoses. Clin Podiatr Med Surg. 1990 Apr;7(2):217-23.

    Barrett SL, Day SV, Pignetti TT, Egly BR: Endoscopic heel anatomy: analysis of 200 fresh frozen specimens. J Foot Ankle Surg 1995;34:51-55.

    Abreu MR, Chung CB, Mendes L, Mohana-Borges A, Trudell D, Resnick D: Plantar calcaneal enthesophytes: new observations regarding sites of origin based on radiographic, MR imaging,
    anatomic, and paleopathologic analysis. Skeletal Radiol 2003, 32:13-21.

    Smith S, Tinley P, Gilheany M, Grills B, Kingsford A: The inferior calcaneal spur - anatomical and histological considerations. Foot 2007, 17:25-31.

    Saludos,

    Jonatan
     
  7. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Alfonso,

    Coincido con Javier Pascual en que el espolón no se produce en la fascia plantar.

    McCarthy DJ, Gorecki GE. The anatomical basis of inferior calcaneal lesions. A cryomicrotomy study J Am Podiatry Assoc. 1979 Sep;69(9):527-36.

    Kumai T, Benjamin M. Heel spur formation and the subcalcaneal enthesis of the plantar fascia. J Rheumatol. 2002 Sep;29(9):1957-64.;

    Forman WM, Green MA. The role of intrinsic musculature in the formation of inferior calcaneal exostoses. Clin Podiatr Med Surg. 1990 Apr;7(2):217-23.

    Barrett SL, Day SV, Pignetti TT, Egly BR: Endoscopic heel anatomy: analysis of 200 fresh frozen specimens. J Foot Ankle Surg 1995;34:51-55.

    Abreu MR, Chung CB, Mendes L, Mohana-Borges A, Trudell D, Resnick D: Plantar calcaneal enthesophytes: new observations regarding sites of origin based on radiographic, MR imaging,
    anatomic, and paleopathologic analysis. Skeletal Radiol 2003, 32:13-21.

    Smith S, Tinley P, Gilheany M, Grills B, Kingsford A: The inferior calcaneal spur-anatomical and histological considerations. Foot 2007, 17:25-31.


    Yo también pensaba que el espolón se producía por la tensión de las partes blandas de la planta y la inflamación secundaría, es decir que la tracción que provocaban estas partes blandas provocaban inflamación y la formación del espolón, a raíz de la lectura de este artículo (Menz HB, Zammit GV, Landorf KB, Munteanu SE. Plantar calcaneal spurs in older people: longitudinal traction or vertical compression? Journal of Foot and Ankle Research 2008, 1:7) cambió mi opinión, ya que como dicen ellos,…

    1. La locaclización no es en la fascia plantar (aquí podríamos decir que la tensión de otras partes blandas lo provoca)
    2. Estudios histológicos no relevan signos de inflamación.
    3. Las trabéculas óseas del espolón no se encuentran orientadas hacia la dirección de la tracción de las partes blandas.
    4. Los espolones calcáneos pueden formarse de nuevo tras la relajación de las partes blandas.

    Por lo que el espolón calcáneo pude ser una respuesta adaptativa a las fuerzas verticales de compresión en el calcáneo.

    Leer el artículo os lo recomiendo.

    Los espolones calcáneos pueden formarse de nuevo tras la relajación de las partes blandas.

    Tountas AA, Fornasier VL: Operative treatment of subcalcaneal pain. Clin Orthop Relat Res 1996, 332:170-178.

    Menz HB, Zammit GV, Landorf KB, Munteanu SE. Plantar calcaneal spurs in older people: longitudinal traction or vertical compression? Journal of Foot and Ankle Research 2008, 1:7.

    Además, recomiendo la lectura de las funciones de la fascia del libro de Dr. Kirby.

    Además, la fasciotomía plantar a largo plazo puede ocasionar al paciente una gran cantidad de problemas, como son el, aumento de los momentos pronadores y colapso del ALI, dolor en la zona dorsal del tarso, clinodactilias,…

    Cheung JT, An KN, Zhang M. Consequences of partial and total plantar fascia release: a finite element study. Foot Ankle Int. 2006;27(2):125-32.

    Monzó F, García J. Mecánica de la Fascia Plantar Intacta: equilibrio de momentos sobre el sostén del carco longitudinal interno. Avances en Podología 2006. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. p. 385-402.

    Una explicación podría ser la siguiente, a nivel biomecánico, Carlson y colaboradores (Carlson RE, Fleming LL, Hutton WC. The biomechanical relationship between the tendoachilles, plantar fascia and metatarsophalangeal joint dorsiflexión angle. Foot Ankle Int. 2000:21(1);18-25.), midieron la relación biomecánica entre el tendón de Aquiles, la fascia plantar, y el ángulo de dorsiflexión de las articulaciones metatarsofalángicas. A través de cadáveres midieron la relación entre la tensión en el tendón de Aquiles y la tensión en la fascia plantar, y como esta relación era afectada por el ángulo de dorsiflexión de las articulaciones metatarsofalángicas. Observaron que la aplicación de una fuerza de tensión de hasta un máximo de 500 N en el tendón de Aquiles, ocasionaba una deformación de tensión en la fascia plantar, proporcional a la fuerza de tensión aplicada en el tendón de Aquiles, provocando un incremento de 0.023 mm/mm en la fascia plantar a 0º de dorsiflexión de los dedos. A su vez, esta misma aplicación de fuerza de tensión en el tendón de Aquiles, producía un incremento proporcional de fuerza de tensión en la fascia plantar, el cual a 0º de flexión dorsal de las articulaciones metatarsofalángicas, alcanzaba los 314 N de tensión en la fascia plantar.

    Así, la relajación de la tensión en el gastrocnemio podría ayudar a relajar la tensión en la fascia y disminuir la sintomatología.

    Saludos,

    Jonatan
     
  8. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Mijel84

    Sigo opinando que el espolón no duele y que es la tensión generada en la entesis o ya en el propio recorrido de la fascia lo que ocasiona la sintomatología.

    Existe asociación entre la pronación y el dolor plantar de calcáneo.

    Fascitis plantar: Etiología y Tratamiento

    Un saludo,

    Jonatan
     
  9. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Javi,

    Barrett SL, Day SV, Pignetti TT, Egly BR: Endoscopic heel anatomy: analysis of 200 fresh frozen specimens. J Foot Ankle Surg 1995;34:51-55.

    Abreu MR, Chung CB, Mendes L, Mohana-Borges A, Trudell D, Resnick D: Plantar calcaneal enthesophytes: new observations regarding sites of origin based on radiographic, MR imaging,
    anatomic, and paleopathologic analysis. Skeletal Radiol 2003, 32:13-21.

    Smith S, Tinley P, Gilheany M, Grills B, Kingsford A: The inferior calcaneal spur-anatomical and histological considerations. Foot 2007, 17:25-31.

    De acuerdo contigo, vuelvo a recomendar las funciones de la fascia del Dr. Kirby y estas dos lecturas:

    Cheung JT, An KN, Zhang M. Consequences of partial and total plantar fascia release: a finite element study. Foot Ankle Int. 2006;27(2):125-32.

    Monzó F, García J. Mecánica de la Fascia Plantar Intacta: equilibrio de momentos sobre el sostén del carco longitudinal interno. Avances en Podología 2006. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. p. 385-402.

    Remito a mi intervención anterior.

    Saludos,

    Jonatan
     
Loading...

Share This Page