Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Investigación en podología ¿cuanto? ¿cómo?

Discussion in 'Español' started by javier, Jul 22, 2007.

Tags:
  1. javier

    javier Senior Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a tod@s!

    Nuestros colegas angloparlantes están debatiendo sobre la dicotomía clínica vs investigación (The researcher vs the clinician).

    Personalmente no tengo conocicimiento de podólogos/as que se dediquen a tiempo completo a la investigación. Por tanto, los trabajos que se publican son de clínicos/as metidos a investigadores/as. Pero, ¿cuanta investigación y de que calidad se realiza en España? ¿Porqué se investiga? ¿Cómo se financia la investigación? ¿Existen becas y/o ayudas para la investigación podológica?

    Espero comentarios!
     
  2. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    He vuelto al foro. La verdad es que he estado un tiempo un poco liadillo y he desconectado, pero vuelvo con ganas.

    Con respecto a lo de la investigación, existen pocos profesionales que se dediquen a la investigación. Principalmente, son compañeros profesores de universidad que realizan los estudios de doctorado y tesis doctoral.

    Ya existen diferentes profesionales que han leido la tesis doctoral, que principalmente se enfocan hacia temas de investigación. Con la lectura de las tesis, se han publicado articulos científicos en revistas internacionales y de impacto, lo que hace que los podologos de aqui tengan proyección.

    Yo mismo, también me encuentro realizado la tesis doctoral (con tiempo por delante, je, je). La financiación, suele provenir de la universidad, aunque existen muy pocos recursos (somos un colectivo menor y poco importante).

    Creo que con estas tesis, investigaciones, etc se abre un camino muy interesante para la podología, pues permite hacer investigaciones como dios manda. Otra cosa es que esto se entienda en la comunidad podológica, pues no suele gustar mucho en congresos y cursos. Iremos madurando poco a poco.

    Un saludo
     
  3. javier

    javier Senior Member


    Ángel M. Orejana-García, Javier Pascual-Huerta, and Andrés Pérez-Melero
    Charcot-Marie-Tooth Disease and Vincristine
    J Am Podiatr Med Assoc 2003 93: 229-233.

    Pedro V. Munuera, Gabriel Domínguez, Inmaculada C. Palomo, and Guillermo Lafuente Effects of Rearfoot-Controlling Orthotic Treatment on Dorsiflexion of the Hallux in Feet with Abnormal Subtalar Pronation: A Preliminary Report J Am Podiatr Med Assoc 2006 96: 283-289.

    Gabriel Domínguez, Pedro V. Munuera, and Guillermo Lafuente
    Relative Metatarsal Protrusion in the Adult: A Preliminary Study
    J Am Podiatr Med Assoc 2006 96: 238-244.

    Pedro V. Munuera Martínez, Guillermo Lafuente Sotillos, Gabriel Domínguez Maldonado, José Luis Salcini Macías, and Luis Martínez Camuña Morphofunctional Study of Brachymetatarsia of the Fourth Metatarsal J Am Podiatr Med Assoc 2004 94: 347-352.


    Si alguién conoce más, que los añada.

    Saludos,
     
  4. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Javier.

    Veo que estas al corriente de las publicaciones de los compañeros!. Aqui te añado un par mas de ellas.

    Cleft foot and ectrodactyly–ectodermic dysplasia–cleft lip/palate syndrome: Review of the literature and report of two new cases
    The Foot, Volume 14, Issue 4, December 2004, Pages 221-226
    David Alonso Peña, Alfonso Martínez Nova, Javier Alonso Peña and Sonia Hidalgo Ruiz


    BioFoot® in-shoe system: Normal values and assessment of the reliability and repeatability
    The Foot, In Press, Corrected Proof, Available online 30 July 2007,
    Alfonso Martínez-Nova, José Carlos Cuevas-García, Javier Pascual-Huerta and Raquel Sánchez-Rodríguez


    Saludos !
     
  5. javier

    javier Senior Member

    ¿Y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España? o ¿Los Colegios Profesionales de cada comunidad? o ¿laboratorios farmacéuticos? o ¿empresas del sector? ¿Carecen de proyectos para la financiación de la investigación podológica? Sé que algún laboratorio farmacéutico ha colaborado en algún proyecto, pero ¿y el resto?

    Saludos,
     
  6. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Hola a todos.

    Sé que este tema está ya un poco pasado y es probable que ya estemos todos un poco más informados al respecto pero me estoy poniendo al día poco a poco con el foro y sobre investigación tengo algo que aportar después de haber cursado el Máster Oficial de Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud en la Universidad de Sevilla.

    Dicho Máster abre una puerta importante a la investigación para podólogos, enfermeros y fisioterapeutas pues, como sabéis, antiguamente había que recurrir a la licenciatura para tener acceso a los cursos de doctorado.

    Ahora, en cambio, con la Diplomatura de Podología uno puede acceder a realizar un Máster Oficial (ojo, debe ser Oficial, es decir, regido por la normativa del Plan Bolonia con créditos ECTS) y dicho máster vendría a equivaler a los exiguos "cursos de doctorado". De hecho, el máster finaliza presentando un trabajo fin de máster que equivale a la antigua tesina. Normalmente es un pequeño estudio de investigación con una muestra muy reducida (entre 10 y 15 pacientes) que sirve, más que otra cosa, para poner en práctica cuestiones básicas de metodología y protocolos de investigación pues, como es lógico, es difícil obtener resultados con muestras tan pequeñas.

    El contrasentido está en el hecho de que se pueda acceder a un post-grado del plan Bolonia (Máster Oficial) sin tener un GRADO, ya que en España todavía no existen graduados en Podología. Supuestamente va a haber una normativa (si no la hay ya, estoy algo desconectado del tema) por la que los Diplomados pueden equiparar sus estudios a Grado haciendo algún tipo de formación complementaria (créditos ECTS) o aportando experiencia curricular o algo así.

    Por tanto, y resumiendo, la vía directa que tienen los podólogos para la investigación hoy en día en España es la realización de un Máster Oficial adscrito al plan Bolonia y a partir de ahí hacer un trabajo fin de máster para, posteriormente, hacer el doctorado. En el transcurso del máster oficial te asignan un tutor que es quién te orienta en la elección del tema y en las posibilidades de realizar el estudio en función de los recursos disponibles en las Universidades de turno, que es donde suelen realizarse los estudios aprovechando la accesibilidad a la muestra; algo que en el día a día de nuestras consultas sería muy complicado...
     
  7. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Al hilo de mi post anterior me gustaría hacer autocrítica y una reflexión que quizá algunos compartan.

    El máster oficial está orientado única y exclusivamente a la investigación (al menos el que hice yo). No es un máster que tenga aplicaciones prácticas ni que vaya a ayudarte para el día a día en la consulta. En todo caso, si lo aprovechas bien, te da una perspectiva mucho más crítica de la ciencia y de lo que "hacemos porque así nos lo han enseñado". Actitud crítica que, en mi opinión, debería fomentarse mucho más desde la carrera...

    En cualquier caso, la reflexión que quiero hacer va en torno a la conveniencia o no de hacer este tipo de máster recién titulado. En mi opinión, un doctorado o un trabajo de investigación debe surgir de la experiencia clínica y, más concretamente de los problemas clínicos a los que nos enfrentamos sin que la solución existente nos convenza. Es decir, que la investigación debe orientarse a dar respuesta a problemas clínicos para de esa forma dar un mejor soporte científico a las nuestras intervenciones.

    Sin embargo, con esta vía de acceso incurrimos en la posibilidad de que muchos recién titulados (como era yo cuando hice el Máster) accedan a la vía de investigación más para "engordar el curriculum" que para proporcionar de verdad un soporte científico a nuestra disciplina científica. Mi experiencia personal es que cuando terminas la carrera todos tenemos lagunas importantes y quizá sea prioritario cubrir esas lagunas y ser un "podólogo de verdad" (adquirir algo de experiencia clínica, trabajar durante un tiempo, seguir estudiando algunas cosas más prácticas etc.) que embarcarse a investigar tan prematuramente. Y digo esto desde mi experiencia personal. No es que no haya gente muy válida recién titulada que pueda investigar cosas pero yo sentía frustración al percibir mis propias carencias de conocimiento... y decidí antes de continuar con el doctorado... cubrir al menos en parte esas lagunas.

    De lo que se trata con la investigación es de que nos enriquezca a todos y sobre todo que enriquezca y posicione a la profesión en el panorama científico actual. Como yo siempre digo, dejar atrás la sombra del pedicuro-callista que hace lo que le han enseñado y empezar a ser el podólogo-científico que orienta su trabajo en función de la evidencia, sin minusvalorar la valiosísima experiencia empírica de nuestros maestros, pero manteniendo siempre una actitud crítica al respecto.

    Quizá sea un poco idealista, pero así es como yo pienso. Lógicamente muchos me diréis, y coincidiré con vosotros, que con el día a día de la consulta cualquiera se pone a investigar. Efectivamente, es complicado (que no imposible, porque protocolizando recogidas de datos algo más precisas de lo habitual en las historias clínicas ya se pueden hacer algunas cosillas) pero ese ya es otro debate diferente.

    Un salu2 a todos.
     
  8. juvercu

    juvercu Active Member

    Con respecto al tema de la investigación mi opinión es que efectivamente las dudas salen de la práctica diaria como podólogos clínicos y de esas preguntas de las cuales no tenemos respuestas. Por tanto la inventigación debería a mi forma de ver, ser propuesta por cualquier profesional con interés, inquietudes y con ganas de hacer prosperar nuestra rama científica y que este proceso sea tutelado por las universidades que en teoría (y digo en teoria por mi experiencia personal) poseen expertos con la formación específica adecuada como por ejemplo el master del compañero javi alcalá, el prestigio y los medios para poder llevarlo a cabo.
    Ahora entro en la otra cara de la moneda, las universidades a día de hoy se han convertido en un negocio de unos cuantos (y lo lamento profundamente y no generalizo sólo que los que mandan se comportan así) donde premia el interés personal por encima del general y donde si no perteneces a ese grupo de privilegiados (donde precisamente no se entra por valía o prestigio profesional) tienes las puertas cerradas, es más el otro día hablando con un compañero que comparte inquietudes conmigo me comento precisamente que en nuestra profesión con los pocos que somo, y los que nos queda por recorrer aún, no tendríamos que perder el contacto con la universidad nunca.
    Pd: personalmente puedo decir que tenemos entre este amigo mío y yo, varías ideas de investigación pero como es obvio por lo antes comentado carezco de medios para poder llevarlo a cabo, una pena, ojalá algún día las universidades se abran a quienes ya estamos fuera de ella.
    Un saludo y espero no haber aburrido a nadie no era mi intención, jeje.
     
  9. jtm

    jtm Active Member

    Comparto con vosotros la opinion de que deberia de facilitarse al podologo la posibilidad de investigar y plantear preguntas que al fin al cabo es de lo que se trata, de hacer un poco mas de ciencia. Pero discrepo en la opinion de alguno que cree que el doctorado sea un espacio reservado al clinico de experiencia. Me parece que es una buena introduccion, un ejercicio de practica cientifica para el recien titulado. Y asi tambien se creceria en la direccion de prestigio de la profesion, de sentido cientifico de la podologia etc.
    Creo que no es una cuestion de vanidad por llamarse Doctor tal.. Hay un trasfondo interesante, tambien las publicaciones españolas subirian de nivel y esto ultimo estaria bastante bien.
     
  10. Javi Alcalá

    Javi Alcalá Active Member

    Hola jtm. Yo en parte comparto tu opinión pero voy un poco más allá. Creo que ese "ejercicio de práctica científica" (me gusta tu definición) debería empezar a fomentarse ya en el Grado. Yo no puedo hablar de otras instituciones pero donde yo estudié, aunque hay grandes profesores y muchos doctores, eché un poco en falta durante la formación muchos de los conocimientos referidos a investigación, metodología y construcción de conocimiento científico a los que luego tuve acceso al hacer el Máster Oficial.

    Con esto quiero decir que debería fomentarse en el alumno universitario la duda y el espíritu crítico con respecto a "lo que se sabe y no se sabe", y sobre las líneas de investigación vigentes y nuevas ideas para fomentar el crecimiento científico de la profesión. Hay que empezar por articular la enseñanza apoyándose en bibliografía de peso y evidencia científica, generar debate y ofrecer diferentes puntos de vista (sí, soy muy idealista, lo sé). Eso requiere actualización constante por parte de los profesores, motivación y muchas horas de trabajo. Y si se me permite... sin ánimo de ofender a nadie... un ejercicio de humildad y responsabilidad. Humildad para reconocer que por mucho que se sepa no se sabe todo y responsabilidad para entender que lo que pasa por tus manos es el futuro de la profesión....

    Por supuesto que cualquier recién titulado puede investigar. Y ojalá fuera así porque en mi opinión sería un signo de madurez en la profesión... pero mi experiencia tras hacer el máster es que a día de hoy muchos másters aún se ven como una vía de "engordar" el curriculum y al final la falta de conocimientos y experiencia clínica condiciona mucho la capacidad de investigación. Si tienes un buen tutor en quién apoyarte la cosa puede funcionar pero por desgracia no todo el mundo tiene esa suerte...
     
Loading...

Share This Page