Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Tratamiento postquirurgico de la cicatriz

Discussion in 'Español' started by Jonatan García, Nov 8, 2007.

Tags:
  1. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos!

    Hace tiempo que no escribimos, yo actualmente estoy pseudogripado y dado que he estado tranquilito pues me ha dado para hacer algunas preguntillas.

    Realizais alguna cosilla durante la recuperación de vuestros pacientes en las cicatrices?

    ¿Qué haceis, por qué, en base a qué, etc? si lo haceis.

    Un saludo

    Jonatan
     
  2. javier

    javier Senior Member

    Hola Jonatan,

    ¿Te refieres a las cicatrices hipertóficas o queloides? Existen variaciones entre personas y razas con respecto a la formación de queloides, por tanto no creo que exista una receta universal. También influye el tipo de sutura que se ha realizado. En cirugía estética existen varias cremas y apósitos para el tratamiento de los queloides: mepiform, cremas con rosa mosqueta, ...... (hay más pero es lo que ahora me ha venido a la cabeza, si alguién tiene interés ya ofreceré información más completa)

    ¿Efectividad? Depende los factores antes expuestos.

    Saludos,

    PD A ver si animamos el foro que está muy alicaído últimamente :drinks
     
  3. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola Javier,

    me refiero a tras el cierre de la herida quirúrgica, los fisios hablan de mover de forma tranversal la herida para evitar adherencias de esta, esto es cierto?

    ¿En que mejora la calidad de mis pacientes en su recuperación postoperatorio si realizo algún gesto en la herida o si no lo realizo?
    ¿Cual sería la intervención?
    ¿Que consigo con ella?
    Qué evidencia de ello existe?

    Saludos
     
  4. javier

    javier Senior Member

    Hola Jonatan,

    He oído hablar de está técnica, pero no tengo experiencia propia sobre el tema. Quizá si algún fisio lee estas líneas podría darnos su opinión.

    Saludos,
     
  5. Trino

    Trino Member

    Hola Jonatan!!!! Lo siento desconozco este tema... ¿Cuándo dices: los fisios hablan de mover de forma tranversal la herida...? ¿te refieres a un cyriax? Saludos
     
  6. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola Jonathan y demás !

    Con respecto al tratamiento de las cicatrices, decir que no conozco mucho el tema de las movilizaciones. Te puedo contar mi experiencia. Yo no hago ningún tratamiento para ellas.

    Para una correcta cicatrización es imprescindible un manejo cuidadoso de los tejidos, disección pura por planos y colocar la menor cantidad posible de sutura interna (la menor que te solucione el cierre de la herida, claro). Si una cicatriz cierra sin tensión, no tiene porque hacer adherencia.

    He podido colaborar con un cirujano plástico, para el que las cicatrices son el pan nuestro de cada día. Ellos no realizan muchos tratamientos (pomadas, etc) para las cicatrices. El secreto de la cirugía plastica es la sutura de los tejidos sin tensión y aprovechar las lineas de tensión de la piel. Esto evita cicatrices hipertróficas (a no ser por propensión del paciente) y adherencias.

    Si os fijais, en la mayoría de las intervenciones que realizamos hacemos las incisiones en contra de las lineas de tensión de la piel. Un buen estudio o reflexión podría ser buscar incisiones alternativas que siguieran las lineas de tensión de la piel, por lo que se evitarían los problemas cicatriciales.


    Salu2
     
  7. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Después de un largo periodo de "descanso" en el foro, me vuelvo a incorporar a la actividad del Podiatry Arena. A ver si entre todos conseguimos animar un poco más el foro :drinks

    Mi experiencia con las cicatrices es que el resultado final es tema multifactorial con muy diversos factores que a veces controlamos y a veces no. En primer lugar hay que tener en cuenta que la cicatriz tiene un periodo de maduración (después del de inflamación y restauración) que puede durar mucho tiempo, incluso más de un año. Es decir, la maduración de la incisión es un periodo lento, en el que el aspecto externo de la cicatriz va mejorando y eso lleva meses... en algunos pacientes más de un año.

    Las cicatrices dorsales curan peor y tardan más en curar que las cicatrices plantares. En pacientes en los que he realizado incisión dorsal y plantar para tratamiento de la predislocación, la cicatriz plantar es invisible a las 16 semanas mientras que la dorsal está todavía madurando y con cierta hipertrofia... El hecho de buscar otra vía de abordaje diferente a la dorsal puede ser de ayuda, aunque no siempre es posible. Por ejemplo, la incisión medial para el Hallux Valgus (en la zona que se une la piel dorsal y plantar) la cicatriz es mucho mejor que en la incisión dorsomedial clásica que la cicatriz es mucho peor. Solo he hecho dos casos con incisión medial, pero la diferencia es muy muy notable. Sin embargo, con esa incisión no se puede realizar bien una liberación de las estructuras laterales en el Hallux Valgus por lo que muchos ortopedas hacen también una incisión más pequeña en el primer espacio intermetatarsal. Estoy seguro que todos hemos visto pacientes de esos y hay mucha diferencia entre la incisión dorsal (en el espacio) y la incisión en la zona medial del pie.

    Probablemente el problema de las incisiones dorsales sea, como muy bien ha apuntado Afonso, que practicmente todas las incisiones dorsales van en contra de las línea de tensión y relajación cutáneas, con objeto de evitar dañar el nervio o la arteria. Al realizar estas incisiones el cierre de la herida siempre se realiza con algo más de tensión. Clasicamente se creía que las incisiones transversas en el antepie dañaban esas las estructuras neuromusculares. Sin embargo, eso no es así con una disección cuidadosa. Actualmente yo realizo incisiones transversas cuando hay que tocar más de un metatarsiano o para panresecciones metatarsales... Llevo más de 15 casos de incisiones transversas y no he tenido problemas de ese tipo con la arteria y el nervio y efectivamente la cicatriz es mucho mejor. Sin embargo, como he dicho, no siempre se puede realizar esa incisión, por ejemplo para el hallux valgus no es posible tratar la deformidad con una incisión transversa o cuando el problema es repara unicamente un dedo, es mejor una incisión longitudinal.

    El último factor es el paciente... Hay pacientes que en tres meses tienen incisiones practicamente invisibles y otros que a las 9 meses todavía se marca claramente la incisión....

    Mis dos céntimos...
     
  8. podoalf

    podoalf Active Member

    Hola a tod@s !

    Estoy de acuerdo con lo que dice Javi Pascual (salu2). Una cuestion, javier. Comentas que la incisión medial para el abordaje del hallux valgus da menos problemas cicatriciales (al final tendrán razón los traumas je, je), pero que no permite uns buena relajación de las partes blandas laterales. Has considerado hacer dos incisiones, una medial y otra en el primer espacio intermetatarsal (podría ser transversal?) para hacer esta relajación. Estas dos incisiones, se asemejarían a las propuestas por Mc Bride inicialemente.

    Que os parece a tod@s ?

    Salu2
     
  9. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Alfonso,

    Una aclaración... Da menos problemas en cuanto al aspecto estético. La incisión medial (entre la piel dorsal y plantar) daja mucha menos cicatriz y el periodo de maduración es más rápido. La incición dorsomedial da mas problemas estéticos, la cicatriz es más visible, tiene cierta hipertrofia y tarda en madurar más tiempo... al menos esa es mi experiencia... Hablando con un cirujano plástico me comentaba que la cicatrización en una capa dérmica más gruesa (la planta o la zona medial donde se unen la piel dorsal y plantar) tiene un periodo de maduración más corto y deja menos cicatriz que en las capas dérmicas más finas (como es el dorso del pie).

    Con la incisión medial no se puede hacer una correcta liberación lateral de las estructuras laterales. Es por eso que la mayoría de los traumatologos realizan una incisión en el primer espacio longitudinal. La verdad es que nunca había pensado en realizarla transversalmente. Es interesante. El principal problema es que los planos donde hay que llegar son profundos... El abductor, ligamento suspensorio, flexor del hallux, etc... y la incisión transversa debe de ampliarse bastante para hacerlo... intentaré probarlo en cadáveres a ver como funciona...

    De todas formas te cuento un truco que así es como yo lo he hecho las veces que he utilizado una incisión medial... Hay una forma de hacer la liberación lateral desde una incisión medial cuando realizas una osteotomía en el metatarsiano y es a través de la osteotomía. Es decir desde una inicisión medial puedes a través de la osteotomía meter el bisturí y hacer liberación lateral. Es un poco a ciegas y sólo consigues liberar el ligamento suspensorio lateral pero es eficaz. En el libro de Chang en el capítulo sobre Scarf te explica como se hace. http://www.amazon.com/Master-Techniques-Podiatric-Surgery-Ankle/dp/0781732352.

    Otra forma también es intrarticular... Curiosamente la semana pasada estuve en Boston haciendo un curso de la AO (Asociación de Osteosíntesis) para Podiatric Surgery. Conocí a Charles Gudas DPM, que fue el que diseñó la osteotomía de Scarf para el Hallux Valgus. Él me contó que siempre hace la osteotomía de Scarf la hace por una incisión medial y que hace la liberación lateral intrarticular. Es decir que una vez que abre la cápsula por medial mete un bisturí a través de la articulación (sin dañar el cartílago) para liberar el ligamento. Me enseñó fotos intraoperatorias de la técnica y parecía bastante interesante.

    Saludos. Espero que todo vaya bien...
     
  10. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Me alegro de volver a contar contigo. Para ti y para Alfonso. ¿Podríais subir alguna foto con los tipos de incisiones y resultados?

    Saludos,
     
  11. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Una pregunta técnica... He intentado subir imágenes pero no me deja porque dice que ocupa demasiado... ¿Sabeis como se pueden comprimir o algo por el estilo?

    Saludos
     
  12. javier

    javier Senior Member

    Hola Javier,

    Te adjunto las características que tienen que tener los archivos (las medidas son en pixels). Es mejor guardar las imágenes en formato GIF con las medidas que se aceptan. Cualquier software de tratamiento de imágenes puede hacerlo. Otra opción rápida es crear un PDF si tienes el Acrobat.

    Puedes mandármelas a mi correo privado, si tienes problemas, y lo hago yo.

    Saludos,
     

    Attached Files:

  13. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Perdonar por el retraso pero hasta que he me hecho con el tema...

    Bueno, esta es una imagen post a las 6 semanas de una paciente que se le hizo una incisión plantar para hacer una reparación de la planca plantar. A las 6 semanas muestra una zona de hiperqueratosis como veis
     

    Attached Files:

  14. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Quitamos la hiperqueratosis, practicamente la puedes quitar con la mano tirando y el resultado es este



    No está mal, verdad? Os aseguro que la cicatriz va madurando posterioemente y a las 12 semanas es practicamente invisible.
     

    Attached Files:

  15. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Esta es la cicatriz dorsal de la misma paciente a las 6 semanas. Las fotos están tomadas el mismo día. SE le realizó una osteotomía de Weil asociada a la reparación de la placa.

    Es evidente que la cicatrización dorsal es peor que la plantar...
     

    Attached Files:

  16. javier

    javier Senior Member

    Interesante información sobre la técnica de la osteotomia de Weil: http://dr.barouk.free.fr/eng_osteotomie_des_metatarsiens_lateraux.htm

    Buenas fotos, yo hubiera dicho que era al revés. Siempre se aprende una cosa nueva!

    Saludos,
     
  17. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos!

    Me ha gustado mucho vuestras aportaciones y aclaraciones.

    Javi este hilo iba en relación a aquella señora que nos contó nose que de la cicatriz... La recuerdas, que habló con su fisio y tal,...

    En fín el enfoque que le habeis dado al hilo ha sido mejor incluso que el planteamiento inicial.

    Saludos
     
  18. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Estimado Jonatan:
    El tratamiento con masaje y rosa mosqueta no esta mal, pero el problema de las cicatrices comienza en el acto quirúrgico.
    Como imagíno ya conoces, mi práctica quirúrgica esta basada en la mínima invasión, filosofía que busca el menor daño para igual resultado.
    Conozco colegas que a través de una mínima incisión provocan severos destrozos, pero también cirujanos clásicos que bordan sus cirugías con insuperables resultados.
    Recordemos que no son las técnicas las que fracasan, si no la forma de aplicarlas.
    Te remito a una publicación propia donde encontrarás ciertas pautas que pueden ser de interés sobre el tema:

    Reverdin-Isham en cirugía de mínima invasión - Complicaciones: Prevención y tratamiento
    Autor: Jose Antonio Teatino
    Podología Clínica Vol.3 nº2. Páginas 52-58. Marzo 2002
    Edit: Ediciones Especializadas Europeas
    ISSN:1578-0716

    Como es una publicación antigua añadiría sobre este tema un poco más:

    Incisión en dos planos
    Si casualmente coincide nuestra selección de incisión ideal encima de un vaso venoso, o incluso si no fuese así, procederemos a desplazar la piel , presionando con nuestro pulgar izquierdo y arrastrándola, para apartar el vaso problema y al tiempo crear una incisión en dos planos, que al soltar nuestro pulgar desplace nuevamente la piel, cerrando así el trayecto de incisión con lo que dificultamos la posibilidad de penetración de contaminación a la profundidad de la zona intervenida en el post-operatorio.
    También dificultamos así la adherencia de la cicatriz a planos profundos, que incomoda al paciente en un futuro ante procesos inflamatorios o edemas.


    Espero os sea útil esta información.
    Atentamente:

    Jose Antonio Teatino
    Licenciado en Podología
    Profesor de Cirugía - The Academy of Ambulatory Foot & Ankle Surgery
    Miembro AECP y AEMIS
     
  19. Jordi

    Jordi Active Member

    Hola a parte la Rosa mosqueta hay otros como:
    ACIDO HIALURONICO
    CICA-POST
    THIOMUCASEN
    SILKSES PROTECTOR HIDRATANTE CUTANEO Pom.
    ALOE VERA
    ACERBIOL Gel tópico
    ANTIGRIETUN CASEN Pom.
    DERMISONE EPITELIZANTE Pom.
    DINOVEN Gel 0,445%
    DINOVEN Pom. 0,445%
    NUTRACEL Pom.
    PLUSDERM CREAM Crema
    SILVEDERMA Aerosol 1 g/100 ml
    SILVEDERMA Crema 1%
    SOLCOSERYL Gel 10%
    SOLCOSERYL Pom. 5%
    TULGRASUM CICATRIZANTE Apósito cicatrizante
    UNITUL APOSITO Apósito 15 x 25
    UNITUL APOSITO Apósito 15 x 75
    UNITUL APOSITO Apósito 8,5 x 10


    una vez instaurad el queloide
    CELESTONE CRONODOSE Susp. iny. Vial 6 mg
    DEXAMETASONA INDUKERN EFG Sol. iny. 4 mg/ml
    DEXAMETASONA KERN PHARMA EFG Sol. iny. 4 mg/ml
    SILKSES PROTECTOR HIDRATANTE CUTANEO Pom.
    THIOCASE Sup. 1000 TRU
     
    Last edited: Oct 19, 2008
  20. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Y puestos a añadir, hay quien cubre la cicatriz con láminas de silicona en cura oclusiva...
    Saludos de Teatino
     
  21. Jonatan García

    Jonatan García Active Member


    Gracias por la infromación Jose Antonio!
     
  22. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Garcias Jordi!
     
  23. SAINZ

    SAINZ Welcome New Poster

    Hola:

    Utilizais la terapia neural para el tratamiento de cicatrices problemáticas.

    Que resultados obteneis con la infiltración de procaina peri lesional.
     
  24. José del Pino

    José del Pino Active Member

    Ésa técnica le emplee yo hace unos años, con la láminas de Roval creo recordar...
    Los resultadois no fueron malos, pero no terminó de convencerme del todo, no se si alguie tiene experiencias al respecto.

    Saludos!
     
  25. elena.heaven

    elena.heaven Welcome New Poster

    A día de hoy qué creéis que funciona mejorar en cirugía plástica para eliminar cicatrices de este tipo?
     
Loading...

Share This Page