Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Dominancia planar

Discussion in 'Español' started by Raúl Blázquez, Dec 17, 2008.

  1. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola, me gustaria abrir un nuevo post sobre el concepto de dominancia planar que se empezo a comentar en el post de "metoring podológico"

    De hecho, este paciente tiene una dominancia planal en el plano sagital y algo menos en el transverso. Tiene tan solo 4º valgo de posición relajada de calcaneo en apoyo, a pesar de que tiene un FPI de +9. Como decía antes, el intentar corregir la eversión subtalar, solo consigue hacer que no le apoye el talón en la plantilla.

    ¿Que entendeis por dominancia planar?, ¿como la podemos ver en clinica?

    Lanzo estas preguntas "al aire" ya que este concepto para mi es todavia dificil de entender...

    Saludos.
     
  2. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member


    El texto que citas es mio, así que como además me parece muy interesante el tema, me ánimo a ser el primero en contestar.

    Vuelvo a poner el pdf que ya puso Javier. http://www.latrobe.edu.au/podiatry/podbio2/PlanalDominance.pdf

    Yo lo entiendo de la siguiente manera y lo voy a intentar explicar con mis palabras (se paciente). Centrandonos en la articulación subtalar (ASA), si el eje de movimiento o el haz de ejes (como se hablaba en otra discusión) es más vertical de lo conocido como "normal", entonces ese paciente por cada grado de valgo de talón en el plano frontal (eje clínico del calcaneo), tendrá más grados de abducción de antepie, más prominencia medial de la cabeza astragalina y más grados de rotación de la pierna, que otro paciente con el haz de ejes menos vertical. (dominania en el plano transverso).

    Si el haz de ejes de la ASA tiene más angulación que esos 16º "teóricos" con respecto al plano sagital, habrá más aplanamiento o perida de altura del arco, por cada grado de valgo de talón, que en un pie con menos ángulación del eje con respecto al plano sagital. Dominancia en el plano sagital.

    No se si me habré hecho entender.

    Saludos.
     
    Last edited: Dec 18, 2008
  3. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a todos, una compañera y yo tenemos un breve texto elaborado por nosotros sobre el concepto "dominancia planar", esto suena bastante cacofónico en castellano, por lo que nosotros lo hemos llamado Concepto de Plano Dominante, pero estamos aún puliendo el tema. Si os interesa os lo manod en breve.

    Un saludo
     
  4. Jose Pérez

    Jose Pérez Active Member


    Siempre se puede aprender más...estaré encantado de recibir el texto Jonatan.

    Saludos.
     
  5. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola amigos,
    Creo que el concepto de dominancia planar o las distintas variaciones respecto a la orientación espacial del eje subtalar esta claro;), pero como afecta esta gran variabilidad de orientación STJA, a la posición espacial respecto al pie plantar, es decir, la posicion anatomica del STJA con respecto a la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga?:drinks
    CIAO!
     
  6. Jonatan García

    Jonatan García Active Member

    Hola a tod@s!

    Fran, no te he acabado de entender

    Con respecto a la primera parte;

    la variabilidad de orientación del eje se mostrará únicamente en 2D ya que hablamos de la cara plantar del pie, con lo que afectaría trasladando el eje hacia medial o lateral, ni si quiera valoraría la rotación del mismo.

    Con respecto a la segunda parte

    Creo que esto que comentas es muy interesante, ya que a menudo le damos demasiada importancia a la posición del eje de la ASA, o mejor dicho a su representación en la cara plantar del pie, sin tener en cuenta como tu dices la proporcion de momentos de fuerzas tanto activos como pasivos que interactuan en el pie en condiciones de carga. Estos momentos pueden variar la posión anatómica del eje, si además tenemos en cuenta la capacidad de las estructuras que conforman el pie para soportar carga, es decir, los elementos que conforman el pie, huesos y sobre todo partes blandas, estas deben de ser capaz de resistir las fuerzas aplicadas sobre ellas, ya que una deformación excesiva o no deseada de estas partes blandas durante las actividades en carga sería una de las razones por las que el eje cambie su posición trasladándose y rotando.

    A menudo me ha ocurrido valorar un eje a nivel plantar y ver una buena posición del eje, pero al colocar al paciente en carga ver el pie en una actitud excesivamente pronada (FPI>4), es decir las estructuras del pie no han conseguido soportar las fuerzas aplicadas sobre ellas, colapsándose este aún teniendo un eje en una posición que hemos determinada adecuada.

    Un saludo y FELICES FIESTAS A TODOS!

    Jonatan :santa2:
     
  7. eva.podologia

    eva.podologia Active Member

    Hola Jonatan, a mi si que me interesa el tema, porque es algo que todavía no aplico muy bien que digamos.
    Cuando lo tengas te agradeceré que me lo envies. Un saludo
     
  8. CRISTINA CUENCA

    CRISTINA CUENCA Welcome New Poster

    Hola Soy Cristina, estudiante de Podología.
    Buscando informacion sobre la dominancia planar, he llegado a este foro. He visto que habian creado un hilo acerca de este tema.
    He encontrado este documento que me ha parecido muy interesante y que habla sobre esto. Lo dejo por aqui, pues creo que puede ser interesante y espero que sea de ayuda.

    Adjunto el documento en el mensaje, aparece la descripcion del termino en la Página 2.

    Saludos,
    Cristina
     

    Attached Files:

Loading...

Share This Page