< Exhibition: Stiletto Heels: Charm and Fascination | caso clinico >
  1. Mijel84 Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola.
    Tengo una duda acerca del dolor en el 5º dedo en la parte interna que suelen ir acompañados a veces de un heloma o hiperqueratosis con dolores punzantes que no acaban de mejorar con separadores.
    En varios casos se les indica radiografía para valorar una posible exóstosis o bien unha hipertrofia del cóndilo medial del 5º que pueda estar causando la sintomatología.
    En varios casos, en las radiografías no aparece nada, sea por estar mal tomada o porque el problema es cartilaginoso y no se aprecia.

    El caso es que hay casos de estos en los que no aparece radiograficamente nada pero hay un dolor muy agudo y que mediante la palpación se puede apreciar en la zona dorsomedial del 5º dedo una espícula ósea prominente que coincide con el punto de máximo dolor.

    Mis preguntas son 2:

    1º Una infiltración estaría indicado como tratamiento a corto plazo o puede que solucione el problema? ya que el problema seguirá estando ahí.

    2º En caso de radiografía normal sin nada anómalo.
    Estaría indicada una cirugía para rebajar la hipertrofia del cóndilo detectada por palpación?

    y ya que estoy me surge otra.

    En un caso, una operación para el mismo problema, realizado por un traumatólogo, la paciente lleva 6 meses con la herida abierta, le han hecho un injerto y lo rechazó, y sigue con el problema. Lo han tratado podólogos, médicos y traumatólogos y nadie le da solución.
    Alguna sugerencia?

    Un saludo

    Miguel Blanco
     
  2. José del Pino Active Member

    Bueno, a ver si te uedo ayudaren algo.
    A la 1ª cuestión, si podrias tratar de reaizarle una infiltración, pero yo creo que ya puestos a infiltrar, si todo es normal, infiltra anestesia y le eiminas ese cóndilo doloroso.
    A la 2ª cuestión, yate contesté con la primera respuesta.

    De todos modos, la cirugía no es la panacea ni mucho menos.
    Yo he logrado evitar cirugías en numerosos casos (con la consecuente pérdida económica para mi) con un simple separador de silicona.
    Existen numerosas alternativas y bajo mi humilde criterio, hay que explorarlas todas antes de lanzarse a "abrir".

    Para el caso que comentas, son muy pocos datos los que aportas, pero así a bote pronto, me viene a la cabeza un mal diseño de la incisión, ¿pudiera ser que se hubiera seccionado la arteria lateral del dedo y por ello no tiene un riego correcto para que arraigue el injerto? ¿Qué estado vascular presentaba la paciente? ¿Edad? ¿Tipo de calzado que usa habitualmente? ¿Trabajo?
     
  3. Mijel84 Active Member

    Gracias por la respuesta.

    Sobre el tema del injerto, es una persona de 60 años, con buena salud, y buen estado vascular.
    La zona de la úlcera está hiperqueratósica. No es diabética. Ya usa separador interdigital que le había hecho otro podólogo, ya han probado con ella de todo y nada.
     
< Exhibition: Stiletto Heels: Charm and Fascination | caso clinico >

Share This Page