Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Onicocriptosis en paciente diabetico

Discussion in 'Español' started by yiyein, Sep 18, 2013.

  1. yiyein

    yiyein Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola compañeros, acudo a vosotros de nuevo a ver si me podeis echar una mano, ya que no tengo mucha experiencia en este campo. Os presento el caso:
    - paciente diabético de varios años de evolución, insulinodependiente
    - úlcera en el maléolo interno de la pierna derecha desde hace tres meses a tratamiento en el ambulatorio. No buenos resultados.
    - amputación 1º+2º dedo pie izquierdo.

    Acude a consulta porque su mujer detecta enrojecimiento en el canal medial de la uña del primer dedo del pie derecho.

    - 20-08-2013: no detecto pulso pedio ni de tibial posterior. Pérdida de la sensibilidad. Presenta onicocriptosis con infección leve e inflamación del canal medial 1ª uña pie derecho. Se corta la uña en el canal afectado lo mínimo posible para no traumatizar la zona y se pautan curas diarias con suero y bactroban

    - 28-08-2013: la infección disminuye considerablemente pero la zona no está cicatrizada. Pauto unos días sólo con Betadine.

    - 11-09-2013: de nuevo observo infección e inflamación. Se recorta más la uña porque se sospecha que está afectando a la curación. Pauto curas con suero y blastoestimulina en pomada

    - 19-09-2013: es la consulta de hoy. La zona sigue levemente inflamada pero parece que hay tejido de granulación. La uña ya no está comprometiendo la correcta curación del proceso. El problema es que al observar el canal parece que la herida gana profundid,, incluso llego a ver, a mi parecer, algo de hueso de la falange. No hay necrosis pero aqui es cuando me asusto y saltan mis alarmas. ¿que es lo que estoy haciendo mal? ¿que tratamientos tengo que instaurar para que cicatrice? ¿será posible conseguirlo?. En la consulta de hoy le hice unas descargas en fieltro y le pauté unos cuatro días curas diaris con blastoestimulina de nuevo. La imagen de abajo es de la consulta de hoy.

    IMG_2161.JPG

    Perdonad por el tostón compañeros. Y a ver si me podeis hechar una mano. Un millon de gracias
     
  2. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola yiyein:

    En principio, no debes de asustarte, ya que no tiene pinta viendo la fotografia de que se vea el hueso y pueda existir una osteomielitis, ya que si fuera asi con una punta roma lo podrias intruducir por la herida y llegarias a tocar hueso y el aspecto de la misma seria mucho peor.

    Con el estado de la paciente que tan bien as descrito la curacion es mucho mas lento y por tanto debes de tener paciencia y continua con las curas diarias con Blastoestimulina. Tambien debes de tener en cuenta que al retirarle la espicula algo mas tarde como has comentado para no ser tan agreviso, se ha enlentido un poco mas la cicatrizacion.

    Si en la proxima revision ves que no ha mejorado lo suficiente y que continua la inflamacion le puedes pautar una AINES, y si sospechas de signos de infeccion le puedeas pautar tambien una antibiotico. Ademas, para tu tranquilidad y la del paciente si no observas una pronta mejoria le podrias realizar una Rx del dedo.

    Espero haberte podido hechar un cable y espero que tu paciente tenga una pronta recuperacion, un saludo.
     
  3. Antón

    Antón Member

    Yo le daría antibiótico (amoxicilina clavulánico) desde ya mismo. Tu paciente tiene signos de celulitis cas hasta la articulación interfalángica, y eso en un diabético no son buenas noticias. Conseguirás que la inflamación disminuya, y a lo mejor puedas ver alguna espícula, aunque sea muy pequeña, que haya podido pasar desapercibida en un primer momento. Aprovecho para comentar mi reticencia (por no decir odio) a pautar antibióticos tópicos en este tipo de casos: no solucionan el proceso y vamos a crear gérmenes resistentes, lo que puede complicar futuros tratamientos en nuestros pacientes. Espero que tengas éxito en el tratamiento y haber sido de ayuda. Un saludo.
     
  4. yiyein

    yiyein Member

    Gracias Antón y Raúl por darme vuestro punto de vista sobre el caso. Al paciente lo vi hoy de nuevo. La inflamación había disminuido pero decidí pautarle un antibiótico. Como tenía cita en el hospital con el endocrino en unos días supongo que se la verán también. Si vuelve luego por la consulta ya os iré comentando como fueron los resultados. Un saludo ;D
     
  5. CarlosJerez

    CarlosJerez Active Member

    Hola,

    Simplemente comentar que no sería mala idea la realización de un cultivo para ver que germen es el causante de la infección y así poder tratarlo con más garantía de éxito. También le pediría una analítica para ver los niveles de glucosa y la hemoglobina glicosilada y ver si tiene los valores alterados y esto es el causante del retraso en la curación. Quizás lo que necesite es reajustar el tratamiento para su diabetes aunque supongo que en la cita con el endocrino valoraran si es necesario o no te dará información de por qué no cura.
     
Loading...

Share This Page