< Como explorar el rango articular de la STJA | Vendaje neuromuscular >
  1. Fran Monzó Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola compañeros,
    Me gustaría saber vuestra opinión respecto a un tipo de paciente que padece una inestabilidad crónica de tobillo asociado a la presencia de un STJA lateral (predominio de momentos supinadores), creo que se trata de un pie tipo peroneal, en relación a la clasificación de los tipos de pies que describe el Dr. Fuller, en funcíon de la localización del centro de presiones y localización espacial del eje de rotación subtalar. :morning:
    Hoy en clase, una alumna me ha realizado una sugerencia sobre un debate que habíamos abierto durante la clase de pie cavo y su mecánica... ;)
    Su pregunta iba encaminada a la siguiente reflexión: en los casos de disfunción del tendón del músculo tibial posterior, una de la maniobras clínica de las que disponemos para ver el comportamiento mecánico del tendón en activiades de carga es el Single Heel Rise Test... por medio de dicha prueba podemos inferir en el conocimiento del grado de integridad del tendón de dicho músculo, por ejemplo...
    Existe algún test clínico que te valore el estado o integridad del tendón del músculo PLC en pies con ejes lateralizados? Cuando le pedimos al paciente que reproduzca el test de máxima pronación y sabiendo que dicho momento de fuerza pronador que se genera, es através de la contracción de dicho músculo, principalmente, ¿ cómo interpretamos dicho test ? Dicho esto, la inestabilidad lateral de tobillo es causa o consecuencia? Un pie es lateralmente inestable cuando por ejemplo se fatiga dicho grupo muscular? Se trata de un sndrome cuya patomecánica es similar al de la disfunción del tendón del tibial posterior? :D
    Que opinais?:drinks

    CIAO!
     
  2. JoseMiguel Active Member

    Hola Fran:

    El tema que comentas es muy interesante!!

    Yo no conozco ningun test fiable para valorar el estado en carga estática del PLC como es el caso de los Rise tests del Tibial Posterior.

    Desde un punto de vista teorico, parece razonable pensar que al igual que con el tibial posterior puedan suceder ambas cosas:

    1) Ejes STJA excesivamente lateralizados donde el pie en carga en su posicion de reposo se coloca en "maxima supinacion" y por tanto existen momentos supinadores "residuales" mayores que los momentos pronadores que es capaz de generar el PLC que esta en "buen estado"(es menos eficiente por encontrarse mas cerca del eje su insercion). Esta situacion mantenida ¿podria? terminar elongando el PLC y atrofiandolo. El test de maxima pronacion nos mostraria que ¡¡¡no prona!!! ?????

    2) Ejes STJA ligeramente lateralizados donde el pie en carga en su posicion de reposo esta ligeramente supinado, y el PLC equilibra sobradamente los momentos inversores de las ORF. El test de max. pronacion nos mostraria un pie que puede pronar gracias a la accion del PLC (fundamentalmente). Habria que ver que ocurre luego en dinamica, si puede o no, pero eso es otra historia.....

    3)Ejes STJA ligeramente lateralizados pero PLC hipotonico o en disfuncion (por el motivo que sea) donde el pie en carga en su posicion de reposo se va a "máxima supinación" porque "nada" equilibra los momentos inversores de las ORF.

    Bueno, esto es un lio, es como jugar a las combinaciones........ :confused::confused: y eso que no hablamos de como está la tibia, relacion antepie-retropie, mtt adductus/abductus.........

    Enhorabuena por el tema!
     
< Como explorar el rango articular de la STJA | Vendaje neuromuscular >
Loading...

Share This Page