Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

Overpronation

Discussion in 'Español' started by Raúl Blázquez, Nov 4, 2009.

  1. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Hola a todos, he visto y seguido este debata que hay abierto en el blog ingles del podiatry-arena (http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=39128), sobre un articulo en la revista Podiatry Now, que habla sobre la hiperpronación, exceso de pronación, como querair llamarlo.

    Os pongo el ariculo:

    ¿que os parece?, ¿compartis su idea o conceptos?
     
  2. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Ahora, para los que flojean con el ingles, lo pongo traducido con el google traductor, perodonar...

    Sobre exposición On Trial

    La última vez que miré, en breve, en un concepto de la biomecánica moderna. Este mes me gustaría pasar rápidamente de vuelta de unos años y vistazo a uno de los pilares fundamentales de la biomecánica más tradicionales. En particular, me gustaría examinar una palabra y el concepto que siempre me hace espuma en la boca e ir púrpura (que el Increíble Hulk, pero menos verde). Sobre exposición.

    En aras de la brevedad voy a hablar pronación, pero se podría insertar cualquiera de sus más pretencioso, pero básicamente primos sinónimos, hiperprona, pronación patológicos y la pronación excesiva (y cualquier otro que se pueda imaginar).

    Como Biomecánica de plomo que han sido mentores de muchos graduados y estudiantes de pregrado en las "artes oscuras" de la biomecánica. Parte de este proceso consiste en buscar en los archivos de evaluación. Una de estas generalizaciones parece venir en casi todos los archivos que veo! Yo lo veo también en las referencias y con frecuencia oímos de los pacientes, especialmente aquellos con acceso a Google. Pero le pertenece en el "diagnóstico" cuadro general, donde me encuentro? Lo que, al llegar a esto, se sobrepronación SIGNIFICA?

    Para examinar sobrepronación debemos considerar primero lo que constituye la pronación. Cualquier graduado brillante fresco puede decir que la pronación es un movimiento a nivel subregional conjunto del astrágalo que comprende eversión, abducción y flexión dorsal. Una pregunta más interesante es por qué, si le causa tantos problemas, no se producen movimientos de pronación?

    Dos funciones se ofrecen generalmente para la pronación; absorción de impactos y la adaptación a las superficies de terreno irregular. Las dos cosas vitales para proteger las articulaciones más arriba en la cadena. Es fácil olvidar que en nuestra pasión justa para la supinación del pie, que la pronación es un movimiento natural y necesario que es parte integrante de una marcha saludable y la función. Voy a repetir eso. La pronación es normal y beneficioso para el paciente y su ausencia puede aumentar el riesgo de patología.

    Algunos quieren hacernos creer que las estructuras proximales, rodillas, caderas, pelvis, etc son sólo "alineados" cuando los pies están en el África Sub Talar neutral, que están "diseñados" para trabajar en esa posición y que si el pie prona a todos los que que están "fuera de la alineación". Querido lector, este no es el caso y el trabajo seminal por Root y cols nunca sugirió que era! 1 que la creencia ha nacido desde entonces. Es, quizás, impolítico a especular sobre quién ganaría, financiera, de la propagación de la creencia entre los podólogos y otros profesionales sanitarios que una situación visto en la gran mayoría de la normalidad, los pies sanos es patológica y en la necesidad de "corrección". Y allí se detendrá con la línea de la especulación, como el olor de alquitrán hirviendo se espesa en el aire y veo unas cuantas plumas flotan pasado en la brisa. La verdad, como el agente Mulder astutamente observa, está ahí para los que la buscan.

    La "medida" Veo que más utilizan es la carga de peso estático. Las gradas del paciente y el médico se ve un buho en el tobillo (o si realmente están interesados una bisección de la CALC). "Ajá", dicen "usted está pies son pronación / overpronated / rollo pulg No es tu problema allí".

    Pensemos por un segundo cómo un pie sano y normal con una función saludable de Niza aparecerá en la posición relajada. La orientación del eje de Talar Sub medio del centro de masas tiende a descender en el lado de la pronación de la línea, por lo que el pie en pronación hasta que algo la detiene. ¿Qué estructuras límite de pronación? El grupo de los músculos tibial sin duda, pero no sería eficiente para que mantenga al paciente en supinación cuando, en posición relajada. La fascia plantador / molinete? Claro, pero no hay mucha tensión allí antes de levantar el talón (en la mayoría de los pacientes). Limitación Bony ósea? La esperanza no, a menos que realmente artritis! Yo sostengo que en la mayoría de los casos, la limitante es la estructura del complejo del ligamento deltoides, que limita el rango de general. Y cuál es la posición que mantendrá el TSJ en el? Muy cerca de la posición máxima pronación. Representa una posición del pie puede lograr y poco más que eso. No indica el grado en que el Calc Everts durante la marcha 2, 3. La posición de un pie "normal", saludable, que funcione eficazmente en posición de carga estática puede estar más cerca del máximo de pronación neutra, su duda no es neutral! 4

    Tenga en cuenta también que la correlación no es lo mismo que causalidad. Sólo porque un pie que duele también prona no infiere que duele porque prona.

    "Sobre exposición" es en el mejor de una observación vaga con poco valor diagnóstico y diferentes significados para diferentes personas. Abarca tanto la variación de la función patológica que realmente informa al lector de algo de valor. Todo lo que me dice cuando lo veo en un archivo es que A: la pronación del pie (que debería) y B: el paciente tiene una patología de algún tipo. Uno puede estar bastante seguro de que la pronación del pie, después de todo, sería patológico si no lo hizo. Así, por deducción, todos los diagnósticos de "pronación" significa que el evaluador ha culpado a la patología en un movimiento general benigno. No me diga por qué ese movimiento se ha convertido en patológicas benignas.

    Si queremos hacer observaciones significativas, creo que debe estar por encima de pronación las "causas de todos los males" escuela de pensamiento a la que AHP tantos otros suscribirse cuando se "meten" en la biomecánica. La pronación es un sistema complejo y benigno, que puede funcionar mal en una variedad de formas que pueden causar una variedad de patologías. ¿Cómo funciona exactamente su mal funcionamiento puede informar cuáles son los problemas que causa y qué tipo / prescripción de la plantilla trabajará con mayor eficacia en el tratamiento y ahí es donde nosotros, como los profesionales con mayor conocimiento de los pies deben sobresalir. Simplemente atribuir toda la patología a "pronación patológicos" y tratar con "dispositivos de lucha contra la pronación" o incluso (Dios) "soportes para el arco" puede tener una tasa de éxito, pero no nos elevan por encima del hombre que vi en un arranque de venta justo "arco ortopédico apoya" en el maletero de su coche de £ 15 por par (2 por £ 20) fin de semana pasado para el tratamiento de cada patología músculo-esquelético cuerpo sufriente puede estar plagada de.


    1. ROOT ML, ORIEN WP, WEED JH: Normal y anomalías en la función del pie, Vol. 2, Clinical Biomechanics Corporation, Los Angeles, 1977

    2. HAMILL J, Bates, BT, Knutzen KM, et al: relación entre determinadas medidas estáticas y dinámicas de las extremidades inferiores. Clin Biomech 4: 217, 1989

    3. MCPOIL TG, Cornwall MW: La relación entre las mediciones estáticas de las extremidades inferiores y el movimiento parte posterior del pie durante la marcha. J Orthop Sports Phys Ther 24: 309, 1996. [

    4. KIRBY KA: Biomecánica del pie normal y anormal. JAPMA 90: 30, 2000

    __________________
    Robert Isaacs
    Especialista en terapias biomecánicas
    www.Footprintspodiatrysolutions.co.uk.

    Perdonad la traducción, se que no es muy buena, pero los conceptos e idas que quiere transmitir si entienden perfectamente.

    Espero vuestras opiniones, ya que el el foro ingles esta teniendo mucha controversia y distintos puntos de vista.

    Saludos, Raúl.
     
  3. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Raul y foreros:

    El articulo es muy interesante y deberia hacernos reflexionar.

    Probablemente en muchos casos asociamos la clinica a la hiperpronacion de forma inadecuada. Estoy de acuerdo en que la pronacion es necesaria y benigna, y no siempre la hiperpronacion va acompañada de sintomatología o deformidad, con lo cual, deben existir "otras cosas".

    Un aspecto importante que no menciona, es el margen "dinámico" de la pronacion.

    Y en cuanto a que la limitacion de la pronacion se debe sobretodo al ligamento deltoideo..... da mucho que pensar y hablar (por cierto hay un hilo abierto). Ya comentaba kirby el contacto oseo calc-astragalo.

    Gracias por el articulo.
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Me parece un gran artículo en el que se dice algo que comparto, y es cierto que está muy extendido entre otros profesionales como médicos, gente del mundo del deporte, preparadores físicos, etc con sus pies supinadores y pies pronadores.

    1º Considero que no hay pies pronadores ni pies supinadores, sino que todos los pies realizan ambos movimientos en mayor o menor medida durante la marcha. (alguna excepción siempre la hay)

    2º Puede que la clínica sea producida por una hiperpronación cuando es muy evidente pero también es importante el tiempo durante el cual se produce cuando no debería producirse, en el ciclo de la marcha.

    3º Un pie puede estar pronado pero hay que saber el por qué. Si no estamos viendo un signo de una enfermedad. Es como tener fiebre por una infección y tratar la fiebre pero no la infección.

    4º En mi humilde opinión, considero, que en estática, los pies puedan estar ligeramente pronados, en PRCA, de ahí que cuando ponen a los pequeños en un podoscopio y ven la pronación del pie consideran que es patológico, cuando debido a la hiperlaxitud de estos es algo normal y fisiológico.
    También decir que en estática, el cuerpo se acomoda, y se siente más estable con ligera pronación que no como una palanca rígida, aumentando la huella plantígrada tenemos mayor superficie de apoyo por tanto mayor estabilidad, de ahí que de estática a dinámica pueda variar tanto un pie.

    Habría que ir a los estudios científicos a ver que dicen al respecto.

    Un saludo
     
  5. Queridos todos

    Me alegro de que el artículo causó algunas reflexiones. Esa fue su intención.

    Alguien dijo:


    Es cierto que en los experimentos mentales el rango de final de la pronación se define por el contacto óseo en el seno del tarso.

    Sin embargo, si esto es verdad, hay 2 preguntas

    1. ¿Qué es el ligamento deltoide allí?
    2. ¿Cómo es que cuando la mayoría de la gente de pie en posición relajada que puede pedirles a doblar sus pies en más y por lo general se puede?

    No tengo las respuestas, sólo las preguntas ;)

    Kind regards
     
  6. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Robert y foreros:

    Realmente desconozco las respuestas. Probablemente la pronacion de la articulacion subastragalina es limitada por todos los factores que estamos comentando: componente mio-fascial, choque oseo y sobretodo el gran componente capsulo-ligamentoso.

    Si observamos un cadaver, el ligamento deltoideo no es mas que un potente refuerzo capsular. Las dos capsulas de las que forma parte la subastragalina les confiere una enorme estabilidad en los movimientos de pronosupinacion.
     
  7. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Creo que seria buena idea dejar este post aqui, debido a nuestra torpeza con el ingles, sorry!! :wacko::wacko:

    Yo tampoco se lo que es el "PERM".
     
  8. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Referente a lo que comenta Robert en su articulo, me gustaria hacer mi pequña reflexión, ya que fui yo quien abrio el post y todavia no he hablado.....

    En parte estoy deacuerdo con el, en el sentido que abusamos mucho en nuestro diagnostico clinico de las palabras "pronacion", "exceso de pronacion" o "hiperpronacion", como querais llamarlo, ya que en muchos casos cuando no sabemos ciertamente cual es el factor etiologico de una lesion y el paciente prona un poco, pensamos que esa pronacion es la causante de esa dolencia...., y ahi reside la reflexión de Robert, la cual me parece muy interesante, y es, que si esa pronación es fisiologica o patologica?, ¿como podemos cuantificar la pronación?.

    Personalmente, pienso que en dinamica es muy dificil cuantificarlo, en el sentido de decir: esta pronacion es patologia, y esta no...y ahi reside el problema. Hay teorias, como la del stress de tejidos que nos pueden ayudar a comprender mejor la histopatologia y la evolucion de una lesion, pero no a medir y cuantificar el efecto y la misma.

    En estatica, si disponemos de erramientas clinicas que nos ayudan a cuantificar la posicion del pie y el grado de pronacion, como es el Foot Posture Index, pero pienso que el problema, no reside ahi, sino a nivel dinamico, que es donde se producen las patologias...

    Entonces, mi pregunta y reflexión es, ¿cuando podemos decir que un pie esta pronado de forma cuantificable en dinamica?, ¿ como podemos saber si esa pronacion es fisiologica o patologica?, ¿ y si esa pronacion es la causante de la lesion?...

    Espero que mis reflexiones lleven a debeta y consenso.

    Saludos.
     
  9. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Raul y foreros:

    Realmente es un tema complicado.

    Desde un punto de vista clinico, si que parece que detrás de muchas sintomatologías dolorosas está el movimiento de "pronación". Pero es cierto que existen pies totalmente asintomaticos y que también pronan "en exceso".

    Sin embargo, considero que es importante valorar en que casos la "pronación" alcanzada en dinámica es la máxima alcanzable en esa persona, es decir si sus STJAs trabajan "overpronadas" o no.

    Es fundamental que respondamos a una "simple" pregunta, ¿cuál es el grado de participación de cada una de las estructuras (capsulas, ligamentos, fascias, musculos-tendones, choques oseos...) en el "freno" a la pronación????

    En fin, un tema entretenido. ;)
     
  10. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Hola a todos,

    Después de un tiempo alejado del foro, veo que todavia hay movimiento muy interesante en los debates...

    En mi opinión la pronación excesiva o exceso de pronación no es una enfermedad ni una patología. La disfunción del tendón tibial posterior, la fascitis plantar, etc... son patologías, pero el exceso de pronación no lo es. En mi experiencia clínica los grados de pronación no son excesivamente importantes. Diariamente vemos pacientes con pocos grados de pronación y mucha sintomatología clínica y contrariamente pacientes muy pronadores totalmente asintomáticos... Repito, la pronación es un movimiento del pie, no una patología; puede causar patología... o no.

    Me ha gustado mucho el comentario de Jose Miguel acerca de cual es el elemento que "frena" la pronación. Quizá eso sea lo más importante. Para mí no es muy importante cuanto prona si no que estructura interna tiene que contrarestar esa pronación (independientemente de que sean muchos o pocos grados).

    Eric Fuller, DPM, escribió un excelente artículo al respecto aquí que recomiendo no dejeis de leer (es uno de mis "top ten papers" en podología).

    Un saludo
     
  11. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Estimados compañeros,
    Coincido con las opiniones al respecto sobre el término hiperpronación...
    Tenemos que tener las mentes muy abiertas a todo lo que leemos, a todo lo que observamos y desde luego ser muy críticos a la relación existente entre lo que tenemos delante de nuestros ojos cuando exploramos un pie, lo que queremos ver y a lo que nos interesa ver y decir, para establecer un relacion clinica causa efecto.
    Como comentais, independientemente de valorar el movimiento de pronación, pienso que nos puede ayudar en gran medida el poder detectar que estructuras o tejidos son los que participan con mas enfasis en generar momentos de fuerza a traves de sus propiedades mecánicas como la capacidad deformarse, resistir la deformación y el momento de fuerza que genera ese cambio de forma del tejido, en actividades de carga.
    Pienso que es tarea complicada, como bien comenta Javier Pascual, observamos pies que muestran limitado rango de eversión y son variablemente sintomaticos (Sinus Tarsi Foot) y otros tipos de pies que posiblemente debido al bajo grado de rigidez en esas estructuras internas, muestran un amplio o variable rango de eversión y no evidencian daño tisular (dolor). Conceptos como FATIGA, VARIABILIDADES ANATÓMICAS INDIVIDUALES, pueden ser o responder alguna de nuestras preguntas. Nos queda un largo camino de aprendizaje...
    Desde un punto de vista cinético, cada día que pasa alucino mas con las respuestas mecánicas de ciertos pies a los cuales incorporamos un tratamiento para el control de esa hiperpronación vs exceso de momentos de fuerzas pronadoras. Que es primero el huevo o la gallina? la fuerza o el movimiento? aplanamiento de la columna interna o hallux limitus funcional? g, g, g.. :D
    Es curioso en algunos pacientes, abordas la mecánica del pie con la intención de controlar el exceso de movimiento como por ejemplo con la aplicación de un ALI, etc.. y en otros pies, te centras mas en el control del cambio en la posicion y velocidad del COP o tambien, por medio de balancear, la magnitud de las fuerzas reactivas del suelo. (cuñas supinadoras).
    En ambos pies, también encontramos un exceso de momentos de pronación y por lo tanto, en ambos pies, palpamos estructuras que muestran un exceso de tensión. Respuestas diferentes en pies que muestran un denominador común, como es la palabra pronación vs exceso de momentos pronadores.

    Un abrazo a todos.

    CIAO BAMBINOS! Javi ;)
     
  12. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Javier P y foreros:

    Me alegra volver a leerte, te echamos de menos por aqui. ;) . Por cierto, enhorabuena por el articulo de este mes de Japma, aunque os habeis desviado de la orto.....;)

    De acuerdo, pero en la gran mayoria de casos atribuimos la patologia a la pronacion, bien al exceso o al defecto.

    Determinar que estructuras están actuando o fallando en ese control lo veo muy complicado, aunque seria fantastico.

    Por ejemplo, pensemos en el potente y fundamental control de los músculos inversores en la marcha. ¿Como sabemos que están fallando? ¿con el test de contracción voluntaria de tibiales? ¿y si los musculos están fisiologicamente bien pero existe un "error" cuando se desarrolló y almacenó el patrón automático de la marcha de esa persona en su cerebelo que hace que no actuen como y cuando debieran? :confused:

    Gracias Javier por el estupendo articulo.

    Saludos.
     
  13. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola de nuevo.

    Me gustaría aportar las siguientes preguntas/dudas:

    1º Estamos hablando continuamente de la pronación, hiperpronación, pronación mantenida, etc pero, ¿nos estamos refiriendo en todo momento solamente al pie, cuando decimos que un pie está muy hiperpronado y que es asintomático?, ¿también es asintomático a nivel lumbar, o de otras articulaciones? Con el tiempo, ¿ese tipo de pie demuestra ser la etiología de una patología en otro punto de la cadena?

    2º Cuando habláis del "freno" de la pronación, bien sea la morfología osteoarticular o bien sea de tejidos blandos. ¿Existen estudios que demuestre que en pies con "frenos" osteoarticulares se produce más número de artrosis y en "frenos" de partes blandas, que aparezca laxitud ligamentosa , tendinitis, elongaciones musculares, etc?

    Estas son las dudas que me han surgido a raíz de este debate. ¿Qué opináis?

    Un saludo
     
  14. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola Miguel,
    A ver si te echo un cable...
    Respecto a tu primera pregunta: cómo afecta el exceso de momentos pronadores sobre el resto de estructuras a nivel mas proximal? Efectivamente hay estudios que demuestran la asociación entre la mecánica del pie y daño tisular en otras articulaciones como por ejemplo la rodilla o columna lumbar.
    Cuando nos encontramos un pie con exceso de momentos pronadores con una posicion del COP lateral eje de rotación subtalar, las fuerzas reactivas del suelo pueden comportarse como fuerzas deformantes sobre la rodilla. En casos donde observamos deformidades tipo varo tibial y/o genu varo, el Cop queda medial respecto a la articulación de la rodilla. El momento de fuerza que genera el Cop sobre la tibia es un momento de fuerza aductor, este momento de fuerza aductor tiene que ser equilibrado por un momento de fuerza abductor que generalmente proviene de un aumento de las fuerzas compresivas en la interlinea articular medial de la rodilla (osteoartritis medial de rodilla) y aumento del strain ligamentoso o tendinoso de las estructuras blandas laterales de la misma (Sindrome la cintilla iliotibial, aumento de la tensión en ligamentos laterales, etc..). La aplicacion de una fuerza externa por medio de una cuña o interna por medio de la deformación tisular puede conferir un momento de fuerza que puede comportarse de diferentes formas: decelerando el movimiento, acelerando el movimiento o estabilizando el movimiento (control cinético).
    Tanto es así, que cuando recibimos un paciente con dolor en los pies, pero no nos habia dicho que también le dolia la rodilla, tras la revisión nos comenta que la rodilla le ha mejorado. Si observamos este paciente con las ortesis puestas, no se observan cambios en la posicion de la rodillas pero si cambios sintomatológicos, no? También es verdad que el paciente te refiere una sensación de fuerzas extrañas en la rodilla cuando le coloicas las ortesis, es curioso...
    Dicho esto por medio del control de las fuerzas reactivas del suelo, podemos interferir en la magnitud de la fuerzas internas que generan las estructuras blandas y óseas, y por lo tanto, creo que estamos actuando sobre la sintomatología.
    Creo que Javier Pascual nos puede dar mas información al respecto, sobre relacion de momentos aductores, abductores, etc que se generan en la rodilla por medio del efecto de cuñas en varo o valgo sobre el pie plantar, venga Javi...
    Lo siento tengo que ver a un paciente... seguimos hablando Miguel, ok? ;)

    Un saludo
     
  15. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Gracias por la información Fran.

    Entonces, podemos equivocarnos al pensar que la hiperpronación que tiene en el pie, al no presentar sintomatología en el mismo, lo consideremos algo no patológico, aunque esta pronación provoque sintomatología en la columna lumbar, rodilla, sacro-iliaca, etc?

    Quería hacer esta reflexión porque en mi corta experiencia clínica, he recibido pacientes derivados de fisioterapeutas con dolores lumbares, coxo-femorales, y sin ningún tipo de sintomatología en los pies, pero que si presentaban hiperpronación, que después de la pertinente exploración se debía a tobillo equino, 1ºradio hipermóvil, etc.
    Estos pacientes han mejorado todos en mayor o menor medida.

    Es por ello, que lo que quería saber es que cuando os referís a que hay hiperpronaciones asintomáticas, ¿os referís solamente al pie o también al resto del cuerpo?

    Saludosss
     
  16. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Gracias por la información Fran.

    Entonces, podemos equivocarnos al pensar que la hiperpronación que tiene en el pie, al no presentar sintomatología en el mismo, lo consideremos algo no patológico, aunque esta pronación provoque sintomatología en la columna lumbar, rodilla, sacro-iliaca, etc?

    Quería hacer esta reflexión porque en mi corta experiencia clínica, he recibido pacientes derivados de fisioterapeutas con dolores lumbares, coxo-femorales, y sin ningún tipo de sintomatología en los pies, pero que si presentaban hiperpronación, que después de la pertinente exploración se debía a tobillo equino, 1ºradio hipermóvil, etc.
    Estos pacientes han mejorado todos en mayor o menor medida.

    Es por ello, que lo que quería saber es que cuando os referís a que hay hiperpronaciones asintomáticas, ¿os referís solamente al pie o también al resto del cuerpo?

    Saludosss
     
  17. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Jose Miguel,

    Efectivamente se le atribuye a la pronación, pero creo que es algo erróneo o inexacto por nuestra parte hacerlo así. Un problema de la teoría clásica de Root fue el concepto de "compensación patológica". Las posiciones anormales producían compensaciones patológicas durante la marcha. Aunque él nunca lo dijo directamente toda la comunidad podológica hizo una interpretación de que cuanto más compensación (más movimiento anormal) más patología tendría el pie. Es lógico que eso fuera así.

    Sin embargo, esta correlación no se ha llevado a la clínica y a los estudios epiedemiológicos, que han demostrado que el grado de pronación no guarda una relación directa con las lesiones en el miembro inferior.

    El modelo de estrés de tejidos de McPoil y Cronwall es una buena alternativa a esto... De hecho ellos lo crearon por este motivo y tiene mucho más sentido en la práctica clínica que el modelo clásico de Root.

    Desgraciadamente esto requeriría métodos altamente invasivos que no podemos llevar a cabo de momento con los pacientes de forma rutinaria. Es posible que la tecnología mejore y podamos hacer aproximaciones más fiables en el futuro. La tecnología de elementos finitos es una opción actualmente aunque es muy trabajosa y presenta ciertos inconvenientes. Hasta la fecha sólo tenemos aproximaciones clínicas tipo duele X..., pues posiblemente sea X el elemento sometido a estréss (después de ver andar al paciente y explorarle)

    Creo que entiendo lo que quieres decir aunque yo no diría que están fallando... diría mejor que están sometidos a más o menos estréss... Puede que eso ocurra, que patrón de activación sea diferente y no actúen en el momento más adecuado, sin embargo eso no sería un problema siempre y cuando el que no actúen de forma adecuada no produzca estres patológico sobre otras zonas. Repito si el paciene prona muchísimos grados y es porque su músculo tibial posteior no están actuando cuando debiera no sería un problema siempre y cuando esa pronación no esté produiendo estrés sobre la fascia plantar o el ligamento de spring, etc... No se si me he explicado...

    Es viernes... noche... ¿Que mas puedo decir?

    Un saludo
     
  18. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    A tí si que te echábamos de menos por aquí...

    Lo del tema de la rodilla os paso mi tesis cuando querais (que por cierto ya está prácticamente finalizada) que habla sobre los momentos articulares de la rodilla en el plano frontal y sus determinantes mecánicos. No estoy seguro de que sirva para gran cosa en el mundo de la evidencia en el que nos movemos aunque un par de amigos que se han leído ya me han comentado que sus problemas de imsomnio nocturno desaparecieron totalmente gracias a ella.

    Algo es algo... :drinks
     
  19. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola Javi, sería un gran honor para mi, personalmente, leerme ese pedazo de trabajo que seguro que has conseguido... ale...ya sabes.... la estoy esperando, g, g, g! ;)

    Creo que la biomecánica podologica esta sufriendo una metamorfosis de la cual debemos estar pendiente. Pienso que la inclusión de los principios fisicos de la ingenieria mecánica, en el desarrollo y compresión de la función del pie forma parte del presente y futuro. En esta tarea, pienso que el Dr. Kirby et al, esta realizando un gran trabajo en hacernos llegar a todos la complejidad de esta ciencia. ( Sería el Eduardo Punset de la sociedad, no...?
    En fin...pues eso...a la cama!
    Un abrazo ::drinks
     
  20. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Javier P y foreros, me alegro que este tema nos haya hecho "despertar" algo el foro:

    Es "logico" pensar que eso sea asi.

    Estoy de acuerdo en que la variable dolor en una estructura puede ser significativa de estress biomecanico, aunque no siempre , evidentemente (ej:traumatismo externo).



    Siempre se ha comentado que existen tantos patrones de marcha como individuos hay. Con esto me referia en que a veces desde un punto de vista práctico clinico existen aspectos que son imposibles de detectar. (ej:"fallo" en patron automatico de marcha)

    Con esto Javier no estoy muy de acuerdo. El exceso de pronacion asintomatico (o sea que no produce estress en ningun tejido) podría provocar a la larga (junto a otros factores) por ejemplo deformidades en el pie (ej:HAV). Aunque esta claro que hablar de "prevencion" aqui es un tema complicado.

    Lo que esta claro es que en el caso de la pronacion articular de una persona determinada, debe existir un equilibrio entre los momentos pronadores de las fuerzas reactivas del suelo, la cantidad de movimiento de pronacion provocado, y los momentos supinadores realizados por las distintas estructuras del pie.

    Probablemente en un pie donde actuan grandes momentos pronadores sobre la STJA, y el movimiento de pronacion es pequeño, exista mayor probabilidad de mayor estress en componentes mio-fasciales (estructuras activas, aunque lo de la fascia esté actualmente en discusión :confused:).

    Sin embargo, en un pie donde existen grandes momentos pronadores por parte de las FRS pero el movimiento de pronacion es tan grande que alcanza el máximo de rango articular permitido, sería lógico pensar en mayor estress en componente óseo o capsular, porque serán ellos los encargados de contrarestar los momentos pronadores.

    ¿no crees? :confused:

    Es por esto que sería util determinar como participan y en que grado las distintas estructuras en ese "freno" a los momentos pronadores.

    saludos
     
  21. Fran Monzó

    Fran Monzó Active Member

    Hola Jose Miguel, en referencia al factor denominador comun como es el exceso de momentos pronadores, no coincido contigo en lo referente al exceso de momentos pronadores + amplio rango articular en eversión + mas stress en estructuras óseas VS bajo rango articular en eversión + mas stress en estructuras blandas tipo miofaciales... corrígeme si me equivoco...;)
    En mi experiencia he observado mas daño tisular (manifestado como dolor) en estructuras como fascia, ligamentos tarso-matatarsales plantares, tibial posterior... en pacientes con un grado de movimiento mas bien acentuado, obviamente, antes de que estas estructuras se comporten como tejidos deformados ( menos movimiento), no quiero decir que se repita siempre pero si es la asociación clinica que más se me ha repetido. Lo contrario observo en pacientes con limitado rango articular, repito, no siempre.
    En los trabajos del Dr. Fuller, podemos encontrar algunas respuestas. Por ejemplo, en pacientes tipo Sinus Tarsi Foot, suelo ver poco rango articular, tambien es verdad que factores como la orientación de las carillas talocalcáneas y número de facetas articulares, tendrán un papel importante, no?:confused:
    Cuando intento determinar la cantidad de fuerza reactiva del suelo sobre el pie plantar lo primero que hago, antes de comenzar la exploración ,es colocar con el paciente en bipedestación, dos naipes: uno bajo la columna interna y otro bajo la externa. A continuación intento sacar ambas cartas y valoro la resistencia que noto con dicha maniobra, es decir, observo que carta me cuesta mas sacar...
    En pies tipo Posterior Tibial Foot, la primera carta que mas me cuesta sacar es la de la columna externa, al cabo de 10-15 minutos, vuelvo a repetir la maniobra y en ocasiones me da un resultado contrario: me cuesta sacar más, la carta de la coumna interna. Bien, al principio el aspecto global del pie, era levemente pronado o incluso supinado ( Test de resistencia a la supinación leve), mas tarde la posicion espacial del STJA ha variado y ha sufrido una traslación y rotación medial (pie mas pronado y test de resistencia moderado). En este momento, la fuerza del suelo se encuentra bajo columna interna y las estructuras que mas probabilidad tienen de deformarse son la fascia y ligamentos plantares.
    Dicho esto la ubicación de la fuerza reactiva del suelo en relación a la localización espacial del STJA y por supuesto, las estructuras que estan involucradas, nos puede ser de gran ayuda. Para ir de A a C, primero tenemos que consultar la B. Si pasamos de A a C de forma directa, estaríamos hablando "fractura". Generalmente los tejidos se lesionan por el concepto de fatiga, "a fuego lento".:D
    Que opinas?

    Un saludo. :drinks
     
  22. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

    Hola Fran, me alegro de leerte!

    Lo que comentaba son solo "cosas que podrian ser lógicas", por eso preguntaba que os parecia, no estoy afirmando que asi sea ni mucho menos..... :wacko:

    Parece logico pensar que en 2 pacientes con fuertes momentos pronadores en la STJA y cuyas exploraciones revelan amplio rango articular de STJA en dinamica, tipo,
    Paciente A: Su STJA trabaja "overpronada" mucho tiempo en dinamica
    Paciente B: Su STJA trabaja con pocos grados de pronacion en dinamica

    Paciente A mas estress en estr. oseas-capsulo-ligamentosas capaces de provocar momentos inversores en la STJA
    Paciente B mas estress en estr. mio-fasciales capaces de provocar momentos inversores en la STJA

    Repito, no afirmo nada, solo lo someto a opinion ;)


    Existen tantas variables que es muy complicado correlacionar con la clinica lo que comentamos. Para empezar tendriamos que conocer en cada uno de los pacientes el barrido 3d que realizan sus ejes STJAs en dinamica, y luego calcular el valor de los momentos sobre la STJA (el cop es insuficiente....)........ y entonces correlacionar eso con su clinica.

    Aun asi, como dices, tus observaciones son tambien frecuentes, pero es que hay tantas variables en juego....

    En cuanto al tibial posterior que comentas, la pregunta clasica, ¿su disfuncion es la causa o la consecuencia de la "overpronacion"? :confused::confused:

    Probablemente. El número de facetas y su orientacion será un factor importante. ¿a que te refieres con poco rango articular? ¿en descarga?¿en dinamica?¿test de max.pronacion +?

    Creo que podriamos abrir un hilo nuevo con este test (naipes ¿no?)


    Saludos, es un placer discutir estos temas ;);), a ver si me aclaro algo.....
     
  23. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Jose Miguel,

    Pueden ser las dos cosas. Un paciente puede tener una disfunción del tibial posterior por una rotura traumática del tendón, etc...

    Sin embargo, la presentación espontánea, es decir, el típico caso que que está bien y empieza a referir sintomatología y el pie se prona de forma progresiva ha sido clasicamente relacionado como consecuencia de un fallo en el tendón tibial posterior. Sin embargo, cada vez hay más voces hablando de que posiblemente el escenario sea el contrario. En lo casos espontáneos, existen momentos pronadores muy severos que acaban por romper el tendón y posteriormente demás estructuras ligamentosas.

    En este sentido te recomiendo que leas este artículo... Me dejó con la boca abierta cuando lo leí y me hizo cambiar mi opinión inclinándome hacia la segunda idea en este tema. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

    Un saludo
     
  24. Javier Pascual

    Javier Pascual Active Member

    Os copio el artículo porque no me copia el link


    Yeap JS, Birch R, Singh D. Long-term results of tibialis posterior tendon transfer for drop-foot. Int Orthop. 2001;25(2):114-8.

    Faculty of Medicine and Health Sciences, University Putra Malaysia, Kuala Lumpur. jsyeap@hotmail.com

    Twelve patients with drop-foot secondary to sciatic or common peroneal nerve palsy treated with transfer of the tibialis posterior tendon were followed-up for a mean of 90 (24-300) months. In 10 patients the results were 'excellent' or 'good'. In 11 patients grade 4 or 5 power of dorsiflexion was achieved, although the torque, as measured with a Cybex II dynamometer, and generated by the transferred tendon, was only about 30% of the normal side. Seven patients were able to dorsiflex their foot to the neutral position and beyond. The results appeared to be better in men under 30 years of age with common peroneal palsies. A painful flatfoot acquired in adulthood does not appear to be a significant long-term complication despite the loss of a functioning tibialis posterior tendon.

    PMID: 11409449
     
  25. JoseMiguel

    JoseMiguel Active Member

Loading...

Share This Page