Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

  1. Everything that you are ever going to want to know about running shoes: Running Shoes Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
  2. Have you considered the Critical Thinking and Skeptical Boot Camp, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
  3. Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
    Dismiss Notice
Dismiss Notice
Have you considered the Clinical Biomechanics Boot Camp Online, for taking it to the next level? See here for more.
Dismiss Notice
Have you liked us on Facebook to get our updates? Please do. Click here for our Facebook page.
Dismiss Notice
Do you get the weekly newsletter that Podiatry Arena sends out to update everybody? If not, click here to organise this.

¿Debemos compensar las disimetrías?

Discussion in 'Español' started by jsm, Jun 13, 2011.

  1. jsm

    jsm Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    Buenos días a todos, leyendo en el foro internacional he visto que una de las cuestiones en las que hay más discrepancia, incluso entre los "gurús" americanos, es en el tema de las disimetrías y la conveniencia o no de compensarlas con alzas. Incluso entre los que recomiendan compensarlas tampoco se ponen muy de acuerdo en la proporción y en el modo de hacerlo (con alzas en talón sólo o con alzas completas).

    Sugiero abrir un debate sobre este tema, aportando cada uno su experiencia y conocimiento personal sobre el tema.

    Ahí van mis 2 céntimos: yo compenso con alzas con la mitad más un milímetro de la diferencia hallada en RX entre las cabezas de los fémures, pero sólo en los casos en los que el paciente refiere dolores que podrían estar asociados a la disimetría (dolor de espalda, dolores o lesiones frecuentes unilaterales, . . .). La compensación la pongo sólo en talón o en todo el pie dependiendo de la altura a compensar: si es poca y el calzado lo permite, pues hago un alza completa (desde el talón hasta la punta de los dedos). Si la altura a compensar es mayor pues ya la pongo sólo en talón o entre el talón y la parte externa del calzado (en la mediasuela o en la suela).

    Como habréis visto, digo que compenso sólo cuando hay sintomatología que sugiera compensar, porque cada vez estoy más de acuerdo en la visión holística de la medicina y de la biomecánica (en la línea de la osteopatía), y en la mayoría de los casos el cuerpo se busca la manera de compensar esa disimetría con acomodos anatómicos o posturales. De hecho, hay casos en los que se pauta un alza y el paciente no sólo no mejora, sino que empeora y hay que retirarla, por lo que se han de buscar otras medidas terapéuticas ( osteopatía, fisioterapia, . . .).

    Salu2 para tod@s, a los que respondan y a los solo lectores de este foro.
     




  2. Buenas tardes

    Aquí va mi pequeño grano de arena.


    Respecto al tema de las dismetrías, las alzas las suelo colocar enteras respetando su altura total hasta cabezas metatarsales y luego rebajándola hasta 0 (Siempre que el calzado lo permita).

    También las empleo en pacientes sintomáticos( dolor de espalda, rodillas, pies...) y previamente que hayan sido tratados mediante fisioterapia y osteopatía. Y en el caso de niños, compenso si valoro que puedan estar cursando una escoliosis o presenten sintomatología.


    Respecto al tema de medición existen muchas discrepancias. ¿Dónde medimos? ¿Cuántos mm compensamos? Metodología a la hora de realizar la Rx, ¿ A-P de cadera y pelvis? ¿Telemetría?...

    Yo suelo compensar midiendo la basculación del sacro, hasta que quede horizontal, siempre y cuando no haya compensaciones a nivel lumbo-sacro ni sacroilizaciones, con lo cual a pesar de que existiese una dismetría real, con una discrepancia de longitud en las cabezas femorales, estos casos no los compensaria.


    Un saludo

    Francesc Boscá
     
  3. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Bonito, interesante y controvertido tema la verdad.

    Lo que habéis comentado tanto jsm y Francesc estoy totalmente de acuerdo con vosotros, tratar si son sintomáticas o muy evidentes, y si comparto con Francesc el hacer un alza completa ya que las taloneras crean un plano inclinado con aumento de momentos dorsiflexores en antepie y retracción musculotendinosa en la cadena posterior, problemas con el bloqueo de rodilla, etc.

    Añadiendo más chicha al debate:

    1º ¿Se trataría igual en niños que en adultos? ¿Por qué?
    2º ¿Cuánto compensar? ¿Por qué?
    3º ¿Es una asimetría/disimetría real o funcional?
    4º ¿Estamos valorando solo la longitud de los miembros o también las anteriorizaciones iliacas, rotaciones de las alas pélvicas, contracturas del Psoas, etc etc?
    5º ¿Cuánto tiempo las mantenemos? ¿Por qué?
    6º ¿ A partir de cuanta diferencia se puede tratar? ¿Por qué?
    7º ¿Cuánta relación (%) hay entre las diferencias longitud de MMII y aparición de escoliosis?
    8º ¿Qué pruebas complementarias pedimos? ¿Telemetría MMII, Escoliograma, Rx Pelvis?

    Intentando responderme un poco yo mismo, creo que en función del caso se pueden utilizar alzas para descargar MMII con demasiada tensión aún sin existir asimetría (no me matar, me explico).
    En algún paciente tratado conjuntamente con el fisio (importantísimo), hemos visto asimetrías funcionales pero que creaban una mayor longitud de un miembro que otro sintomático y en casos puntuales colocando un alza durante un tiempo ayudaba a aliviar sintomatología. Hay un artículo de Gracovetsky hablando sobre este tema en la que se puede aliviar sintomatología en zona baja espalda, caderas, con la utilización de alzas, eso si, revisión, control, por un corto periodo de tiempo y evitar causar molestias a mayores.

    En cuanto a partir de cuantos mm se puede tratar, hay bastante controversia en la bibliografía, hay estudios que dicen que con 1 cm de diferencia la biomecánica cambia, y en otros que hasta 1,5cm no se deben tratar, y otros casos, sobre todo en deportistas que con 6 o 7 mms puede suponer ser sintomática y un gasto de energía unilateral mayor. Hay un poco de todo por ello lo que suelo hacer es tratar lo que es sintomático e ir vigilándolo de cerca sean 8 mm o sea 1,5 (En niños esto no es tan sencillo, depende la edad y el tiempo que lo llevemos examinando sin haberlo tratado)
     
  4. Peano

    Peano Active Member

    Autoproclamados "gurús" que quede claro. Hay que aplicar el sentido común. Una disimetría es por definición una diferencia de longitud entre las EE II. Por tanto, se compensa cuando sea real; por los motivos que sean: deformación congénita o adquirida (poliomielitis, yatrogenia, post-traumática, etc).

    Esto de las opiniones no fundamentadas "sucks".
     
  5. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Y como sabes cuando es real o funcional? Te fías de las Rx aunque pueda estar influenciado por el plano frontal y transverso? ¿Qué medición utilizas para saberlo?

    ¿Se compensan todas las reales? ¿aunque tenga escoliosis o un pinzamiento nervioso en raquis? ¿O en un niño en fase de crecimiento?

    ¿Tus opiniones en que se fundamentan?

    Puedes fácilmente encontrarme 5 estudios que fundamenten tus opiniones pero otros 5 que las contradigan
     
  6. Peano

    Peano Active Member

    No me vaciles y lee bien mi comentario. ¿Colocar un alza en un caso de hernia discal sintomática con compresión de la rama nerviosa es de sentido común?

    Si nos podemos a dudar de cualquier medio diagnóstico mejor abandona la profesión, porqué no hay nada fiable al 100%.

    Pero, si el método diagnóstico es una RX aunque pueda existir un error del radiólogo ¿pones en duda la profesionalidad del radiologo ante cada Rx que ves? Ante la duda siempre está la clínica y la observación de la estática y la dinámica.

    Mis opiniones se fundamentan en mi experiencia, tan válida o errónea como la de cualquier yanqui. Pero claro, ¿cómo yo no tengo apellidos de allende de los mares es menos válida?
     
  7. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    yo entendí eso que has puesto, ciñámonos al tema científico y aportemos información que pueda ser en la medida de lo posible objetiva y basada en la evidencia.
     
  8. Peano

    Peano Active Member

    No hay nada objetivo y menos basado en la evidencia en este asunto. Lo se porqué lo he buscado. Además no sería la primera vez que un estudio basado en la "evidencia" contradice la experiencia clínica. Sólo queda la experiencia clínica de cada cual (que no llega ni a un nivel IV) independientemente de tu origen y el sentido común.

    Vigilaré la semántica de mis escritos para evitar interpretaciones erróneas.
     
  9. Os dejo este estudio a ver que opinais.

    The Prevalence of Postural Asymmetry in People With and Without Chronic Low Back Pain
    Alice V. Fann, MD

    Aquí teneis el enlace para que lo descargueis

    http://www.archives-pmr.org/article/S0003-9993(02)00595-6/fulltext


    En mi opinión es un estudio que tiene bastantes limitaciones que pueden influir en los resultados obtenidos, ya que no valora si existen alteraciones biomecánicas en las partes más distales como en las rodillas, la posición podal... entre otras muchas.

    No se si existe algún artículo que contraste las mediciones con alzas, soportes plantares, o alza + soporte plantar y valore que tratamiento es más idoneo, tanto en la reducción del dolor lumbar como en los cambios posturales que puedan ocasionar.
     
  10. jsm

    jsm Active Member

    A ver compañeros, calmémonos un poco, evidentemente este es un foro científicoy como tal debemos tratar de ser objetivos y lo más "metódicos" científicamente posible, pero tambiéns es verdad que en numerosas patologías los estudios se contradicen, y ahí empieza el sentido común y la experiencia personal de cada uno... Por ejemplo, se han hecho estudios que demuestran que las plantillas ayudan a solucionar numerosas dolencias y atologías y otros demuestran que se solucionan en muchos casos igual con ellas que sin ellas . . . es sólo un ejemplo.

    A lo que voy es que si bien debemos ceñirnos la mayoría de las veces a lo contrastable empírica y científicamente, hay ocasiones en las que debemos dejarnos guiar por nuestra experiencia o sentido común, y para eso abrí este debate, para compartir experiencias personales entre todos y tener un prisma abierto de todas las opiniones, dado que el de la dismetrías es un tema bastante controvertido.

    En cuanto a lo de los "gurús" a los que hice referencia, no te enfades Peano, no quiero decir con esa expresión que todo lo que digan tenemos que decir "sí bwana" y seguirlo a rajatabla, ahí estaba Root hasta hace 4 días como la verdad verdadera y parece ahora que no era así, sólo los cito como tales por ser en este momento los exponentes de esa rama más científica actualmente, dado que sus teorías, hasta ahora, no se han refutado . . . hasta ahora, para que te quedes tranquilo, jejeje.

    Por tanto, por favor, haya paz y continuemos escuchando todas las opiniones, porque si no va a llegar un momento en que nadie se va a atrever a decir nada en el foro, y se va a quedar como un sitio donde 4 escriben y los demás sólo leen, y finalmente nadie acabará leyendo por ser algo excesivamente "exclusivo".

    Seguro que a Kirby cuando empezó a plantearse sus teorías rotacionales pero aún no había podido demostrarlas también se metían con él . . . jajaja, es sólo un ejemplo, dejemos hablar a todo el mundo y que cada uno se quede con lo que le parezca más interesante . . .

    Cervezas frescas para todos para enfriar los ánimos :drinks
     
  11. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Bien dicho!
     
  12. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Siguiendo con el tema: las preguntas que puse más arriba son dudas que van surgiendo con el tiempo y que unas más que otras son importantes o a tener en cuenta en cuanto al diagnóstico o tratamiento.

    1º ¿Se trataría igual en niños que en adultos? ¿Por qué? Los niños crecen asimétricamente
    2º ¿Cuánto compensar? ¿Por qué? Se habla de la mitad en niños, en adultos 2/3
    3º ¿Es una asimetría/disimetría real o funcional? Rx Pelvis, fisio, osteopata, huellas plantares....
    4º ¿Estamos valorando solo la longitud de los miembros o también las anteriorizaciones iliacas, rotaciones de las alas pélvicas, contracturas del Psoas, etc etc? Rx Pelvis y valorar rotaciones pelvis y MMII asimétricas
    5º ¿Cuánto tiempo las mantenemos? ¿Por qué? Hasta mejorar síntomas o niños en crecimiento revisandolos
    6º ¿ A partir de cuanta diferencia se puede tratar? ¿Por qué? Sintomática yo a partir de 8-10 mm
    7º ¿Cuánta relación (%) hay entre las diferencias longitud de MMII y aparición de escoliosis? Lo he visto en algún estudio pero no lo recuerdo. Creo que más que las escoliosis idiopáticas
    8º ¿Qué pruebas complementarias pedimos? ¿Telemetría MMII, Escoliograma, Rx Pelvis? Más información nos la da una Rx pelvis con escoliograma.
     
  13. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Os dejo un pdf con una revisión bibliográfica casera que hice hace un año para que podáis ver lo que dicen algunos estudios.
     

    Attached Files:

  14. Peano

    Peano Active Member

    Offtopic sobre el asunto básico del hilo

    Mi problema es la confusión entre religión y ciencia. Quién diga que su modelo es la verdad irrefutable es un falso profeta que confunde ciencia y religión.

    Si alguién se ha sentido ofendido por mi comentario: "Esto de las opiniones no fundamentadas "sucks". Pido disculpas, ya que se dirigía hacia los falsos profetas o gurús autoproclamados cuyos comentarios tienen un nivel de evidencia IV.

    Esto que comentas ya ha pasado en el foro en Inglés donde 4 "listillos" se han apoderado de los hilos y se burlan de forma sistemática de cualquiera que exprese una opinión diferente a la "oficial". Espero que esto no pase aquí.

    Cualquiera puede expresar su opinión sobre este o cualquier otro asunto que no haya sido demostrado de forma irrefutable. Y la opinión de cualquiera que escriba es tan válida o discutible como la de fulano o mengano con apellidos yanquis o Spanish, me da igual.

    Final del Offtopic y cervezas para todos :drinks
     
  15. jsm

    jsm Active Member

    Jajajaja, me alegro que se haya aclarado el tema y reconducida la situación.

    Te doy toda la razón Peano en que en el foro en inglés se ha perdido el carácter "open" que tenía inicialmente, y hay algunos que se han apropiado de él. Espero que entre todos consigamos evitar que pase esto aquí, yo intento animar en cada tema que propongo a todos los lectores que no participan, porque lo curioso es que viendo los temas ves que participamos a veces 5 o 6 y sin embargo vistas del tema hay más de 100. Creo que en parte es por vergüenza a meter la pata o a que se critique a quien opina algo distinto, por eso creo que es bueno DEBATIR PERO NO DISCUTIR.

    Y que siga el tema que se está poniendo interesante, mañana te doy mi opinión Mijel que el poco tiempo que tenía hoy lo he gastado en apagar este conato de incendio, jejeje.

    Abrazos para todos
     
  16. Luis Rodil

    Luis Rodil Welcome New Poster

    Ahora me meto yo. Es mi primera participacion y me gustaria dejar de ser solo lector de lo que ustedes dicen y aportar algo de mi practica diaria. Desde Guatemala un saludo para todos. Uso alzas en adultos sintomáticos de lumbalgia o dolor de cadera. Con una AP de pelvis y un escanograma de miembros inferiores para establecer que la asimetría sea real, anatómica y no funcional y determinar con exactitud la diferencia y compensarla en un ochenta por ciento. Nunca usamos alzas cuando la asimetria es funcional. Cuando el pacientes es asintomático, nada, "si no esta roto, no lo compongas".
    En los niños pensamos que en todo caso será mejor que durante el crecimiento, la pelvis este horizontal. Control radiológico cada seis meses.
     
  17. jsm

    jsm Active Member

    Bienvenido Luis desde España, espero que sigas colaborando en el foro y verte a menudo por aquí.

    Paso a contestar mi opinión y mi "modus operandi" a las preguntas de Mijel:

    1º ¿Se trataría igual en niños que en adultos? ¿Por qué? Los niños crecen asimétricamente.
    En niños, al igual que en adultos, sólo trato si hay sintomatología dolorosa o gran escoliosis. Y además realizo controles cada 6 meses o ante la más mínima molestia.Como sabéis la presión contribuye al crecimiento óseo, por eso con el alza se estimula el crecimiento del miembro más corto pudiendo conseguirse la compensación anatómica durante el desarrollo. Eso sí, como digo control regular para ir valorando esa corrección e ir adaptando el alza.

    2º ¿Cuánto compensar? ¿Por qué? Se habla de la mitad en niños, en adultos 2/3.
    Yo compenso la mitad de la dismetría más 1 mm. ¿Por qué?Pues lo siento Mijel, no tengo referencias bibliográficas, sólo que así me lo enseñaron en la carrera y a mi me ha ido bien.

    3º ¿Es una asimetría/disimetría real o funcional? Rx Pelvis, fisio, osteopata, huellas plantares....
    Ante signos clínicos de dismetría, solicito RX pelvis que me sirve para ver rotaciones y compensaciones en la pelvis, y al mismo tiempo la uso para medir la diferencia de altura entre las cabezas de los fémures. Y, por supuesto, mando siempre a mis pacientes al mismo centro de RX donde tengo aleccionada a la técnico de cómo realizarla, con especial atención a que los pies estén a la misma altura y las rodilllas en extensión total, evitando errores en la toma. En caso de observar rotaciones en la pelvis remito al paciente al osteópata y revisión a las 4 semanas a mi consulta.
    Y en otras ocasiones es al revés, me vienen remitidos por el osteópata tras tratar al paciente y ver que no reduce completamente, para que le paute yo el alza correspondiente.

    4º ¿Estamos valorando solo la longitud de los miembros o también las anteriorizaciones iliacas, rotaciones de las alas pélvicas, contracturas del Psoas, etc etc? Rx Pelvis y valorar rotaciones pelvis y MMII asimétricas.
    Esa es mi duda muchas veces, por eso ante la duda remito al osteópata.

    5º ¿Cuánto tiempo las mantenemos? ¿Por qué? Hasta mejorar síntomas o niños en crecimiento revisandolos
    En adultos reviso al año o ante la más mínima molestia. En niños cada 6 meses.Retirarlas, pues en adultos casi nunca si te soy sincero, porque cuando las pongo es porque había una dismetría real y molestias, y si la dejo es porque el paciente se le han aliviado dichas molestias con ella, y cuando he probado a quitarla el paciente ha empeorado.
    En niños como te digo, si haciendo control de RX veo que se va compensando, le voy rebajando el alza hasta retirársela en los casos que se consiga la compensación (al menos hasta límites tolerables), y en algunos casos las dejo si no se compensa.

    6º ¿ A partir de cuanta diferencia se puede tratar? ¿Por qué? Sintomática yo a partir de 8-10 mm
    Aquí sé que me van a llover palos, pero os cuento amparado en la distancia ya que no llegáis a pegarme :boxing: Yo pongo alza SIEMPRE QUE SEA REAL Y HAYA SINTOMATOLOGÍA, como dije anteriormente. Esto incluye dismetrías de 20 mm . . . y de 3 mm. He tenido pacientes que con 20 mm no tenían ninguna sintomatología y los he dejado sin tratamiento, y pacientes que con 3 mm tenían molestias y a partir de ponerles el alza han mejorado ostensiblemente. Una vez más os digo: es mi experiencia, basada en lo aprendido en la carrera, y no creo que mis profesores se lo inventaran . . . o eso espero :D Se que hay estudios que hablan de que esto no es bueno, pero como sabéis hay otros que dicen que sí . . . Yo creo que el problema no es que se compense, sino cuando se compensa sin deber y sin haberse asegurado de que se debe hacer (RX, osteópata, . . .).

    7º ¿Cuánta relación (%) hay entre las diferencias longitud de MMII y aparición de escoliosis? Lo he visto en algún estudio pero no lo recuerdo. Creo que más que las escoliosis idiopáticas.
    Yo creo que es una de las causas, pero también es un factor importante el tema postural. Para eso la valoración RX y osteopática.

    8º ¿Qué pruebas complementarias pedimos? ¿Telemetría MMII, Escoliograma, Rx Pelvis? Más información nos la da una Rx pelvis con escoliograma.
    Ya respondí anteriormente.

    Bueno, parafraseando al gran sabio Groucho Marx: pues estas son mis ideas, pero si no les gustan tengo otras :drinks
     
  18. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Luis Rodil, jsm:
    En líneas generales creo que estamos de acuerdo en casi todos los puntos.
    1º En un curso reciente nos comentaban que a los niños no debíamos poner alzas a las primeras de cambio, vigilar cada 6 meses y ver como va evolucionando ya que crece antes un miembro que otro y suelen igualarse en un gran % sin problemas y para poner alzas hay tiempo incluso ponerlas más agresivas cuando le quede menos tiempo de edad de crecimiento para estimular más el crecimiento del hueso.
    4º Lo mismo digo, hay veces que es difícil saberlo, incluso en esos casos que comentas tu de tratar con 3 mms quizás sea funcional y si va bien, es a lo que me refería yo con tratar algunos casos que son funcionales y no reales y dan buenos resultados para aliviar la zona y dar tiempo a que deje de ser sintomático, luego quitar alza y poner soportes plantares.
    6º Como dije en el punto anterior lo comparto.
    8º Sobre este punto, estoy totalmente de acuerdo, solo comentar que las Teleradiografías no son siempre precisas, exactas, decían antes de que no podemos dudar del radiólogo, claro que no, pero el radiólogo mide lo que ve, porque yo también lo mido después, pero si el pie está mal colocado, si en uno está más pronado que otro, si hay una rotación pélvica, contractura de ADD o psoas, etc, las medidas no serán reales.

    Me alegra saber que hay cierta unificación de criterios, me esperaba más disparidad.

    Un saludo.
     
  19. José del Pino

    José del Pino Active Member

    En mi caso concreto, suelo usar el alza con bastante frecuencia es éstos casos.
    Hablamos siempre de una diferencia real de longitud, pero en función del paciente, su edad, su actividad, hay que valorar numerosos aspectos.

    En adultos compenso si o si, siempre algo mas de la mitad de la diferencia de miembros, para que el cuerpo tb haga su trabajo compensando el resto.

    En niños, en fin, los niños... :bang: pues he tenido de todo. Desde diferencias mínimas de 2-3mm que provocaban importantes dolores (no digamos ya en fases de crecimiento), hasta diferencias de casi 1 cm completamente asintomáticas, pero necesarias de compensación por las deformidades asociadas que provocaban, sb todo pie plano-valgo.

    Tenemos que tener en cuenta que una disimetría no es una alteración aislada, sino que en la otra pierna va a provocar también alteraciones que serán candidatas a ser compensadas.
     
  20. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hombre, el tema de las dismetrias es complejo respecto que pueden ser causadas por muchos factores y en algunos casos pueden ser aparentes, pero mas o menos los criterios de tratamiento son muy similares, por lo menos en mi caso y con lo que comentais.

    Totalmente deacuerdo, ademas hay muchos caso en los cuales no hay sintomatologia a nivel lumbar o de caderas, pero si en los pies, rodillas, etc.

    Pero esto tambien nos puede pasar con una Rx de cadera...es muy importante como este hecha la RX y del tecnico que la realice como comentaba jsm....por eso tambien son muy importante las mediciones y test clinicos que realicemos en consulta, porque hay que recordar que las Rx de cadera, teleradiometrias, etc son prubas complementarios y no podemos pautar un tratamiento solo con esos datos radiograficos, sin decir con esto de que yo no las mande o que no sirvan para nada eh?..ejje

    Por eso, que pruebas clinicas realizais en consulta para las dismetrias??,
    solo os fijais en las mediciones con cinta metrica??
    utilizais algun test clinico para ver la cantidad de alza que podeis poner para compensar la dissimetria??
     
  21. Estoy deacuerdo en muchos puntos que habeis que habeis comentado.

    Respecto al punto 5. En pacientes adultos las alzas las suelo mantener siempre, (aunque ya no tengan síntomas) siempre que el alza sea superior a 0,5 cm. Si es menor y remite la sintomatología, al año la suelo rebajar progresivamente hasta quitarla.

    En niños es otro tema; a no ser que existan alteraciones muy evidentes dignas de realizar una Rx y compensar, por lo general mi protocolo es el siguiente:

    Si observo una discrepancia de miembros inferiores les realizo un tratamiento con soportes plantares y los remito algún fisioterapeuta especializado en RPG (Reeducación Postural Global), a los 6 meses lo vuelvo a valorar, si han habido cambios positivos y mejora a nivel postural no compenso, si continuan habiendo alteraciones, ya procedo a realizar Rx y compensar con alza si es necesario.


    Referente al punto 6. Comparto la misma opinión que jsm. También he tenido casos que con una simple alza de 3mm que parece insignificante, ha sido suficiente para mejorar un dolor lumbar, de caderas o rodillas, y disminuir las constantes visitas al fisioterapeuta/ osteopata. En el caso de este tipo de alzas de pocos mm a corto plazo las suelo quitar si los pacientes se adaptan bién sin ellas.
     
  22. Raquel Peiro

    Raquel Peiro Active Member

    Hola a todos,
    generalmente mi forma de actuación es:

    Diferenciar si la dismetria es real, funcional o mixta.
    Si es funcional remito a fisio/osteopata y controles periodicos.
    Si es real compenso 1/3 de la diferencia y subo periodicamente hasta la mitad.
    Si es mixta (tto osteopatico y podológico)

    En niños tratamiento fisioterapico y podologico sin alzas y control periodico debido. No tengo experiencia en dismetrias reales. Considero q la mayoria son funcionales hasta q termine el crecimiento y siempre me han enseñado en no tratar con alzas, por no perjudicar.
    En adultos y solo si hay sintomatologia. Excepto cuando hay hernias discales y problemas vertebrales, artrosis, espondilolistesis..., pq me temo q aumentaria dolor lumbar.

    Pruebas dx:
    AP de pelvis
    Teleradiometria de miembros inferiores( agradezco la puntualizacion muy importante de pies paralelos y rodillas extendidas, algo q cabria indicar al tecnico (si lo lee,puf!)

    Pruebas clinicas:
    Posición global corporal.
    Orejas, hombros, escapulas, codos,glúteos pliegues, huecos popliteos, maleolos, desviaciones valgo-varo, hiperextensión , flexos, equino TPA y cicatrices importantes entre otros.(esto muchas veces se nos pueden escapar... en un caso q tuve de una paciente con dismetria funcional con 2cicatrices abdominales por 2 embarazos ectópicos)
    Prueba de allis.
    Medicion de miembros inferiores con cinta metrica
    Medicion de miembros inferiores apoyando caderas en superficie dura en sedestacion y pie a 90º(para comprobar dismetria real importante)
    Palpacion caderas y observar si bascula o no con piernas juntas o piernas abiertas (para dismetria funcionales, contracturas, retracciones... )

    Visualizo marcha.

    Saludos
     
  23. jsm

    jsm Active Member

    Hola Raquel, muchas gracias por colaborar, muy interesante el dato de la paciente con la retracción funcional por las cicatrices.

    Un saludo
     
  24. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Yo también realizo esto, además para ver la altura de la talonera que debo colocar al paciente, siempre pongo la mitad de lo que da la medición, lo que realizo es lo siguiente:

    Coloco al paciente en bipedestacion y posicion relajada y lo "balanceo” suavemente de derecha a izquierdo, luego dejo de hacer fuerza y espero a ver lo que tarda el paciente en dejar de “balancearse” y recuperar su posición original. Al tener una dismetría por la diferencia de longitud de un miembro y otro la realizarle este movimiento es como si “cojeara”. Entonces paso a colocarle una talonera en el miembro más corto de los milímetros que pienso que son los correctos y vuelvo a realizarle otra vez la misma prueba de “balancarlo” de un lado para otro, esta vez al dejar de aplicar fuerza, tarda mucho menos en recuperar su posición inicial ya que ahora con el alza ya no “cojea” en estática. Si te has pasado con la talonera el paciente refiere inestabilidad y que se va para uno de los lados, como si volcara, y si te has quedado corto con los milímetros, todavía pendulea demasiado.
    No se si esta prueba tiene algún nombre en concreto, en mi caso la utilizo bastante y me sirve para ver la cantidad de milímetros que debe tener la talonera. También decir que no me baso solo en esta prueba para eso, es complementaria y de ayuda.
     


  25. Otra prueba clínica (posturológica) a tener en cuenta es el test de los pulgares.

    http://www.medicina-naturista.net/medicosnaturistas/AITTOR_LORONO_POSTUROLOGIA_CLINICA.pdf
     
  26. gnitram900

    gnitram900 Active Member

    Hola compañeros,

    He sido, por la mayoría, uno de los lectores pasivos de Podiatry Arena durante una buena parte de 6 años. Animado por vuestros comentarios sobre debates abiertos, ahora me lanzo opinar. Me cuesta a veces el idioma, porque el inglés es mi nativo, pero ahora trabajo en el campo aquí, y por eso leo mas el subforo español, que los otros en inglés!

    Mis opiniones y conocimientos, son el fruto de la carrera, lecturas de revistas profesionales y textos y además la fortuna de haber colaborado junto con varios podólogos distintos. Estoy de acuerdo con mucho ya dicho, pues solo contesto a unas de las preguntas a que no repita comentarios ya dichos.

    2º Cuanto compensar? – hasta 5mm: entre 3 y 4 mm. 5mm+ la mitad +1mm, pero con controles periódicos, porque a veces, según sintomatología vale incrementar gradualmente hasta el 80-85%.

    3º Concuerdo con la metodología de diagnosticar de Raquel – primero evaluó si es funcional – mixta o real, y elijo desde las siguientes medidas/pruebas hasta llegar a un diagnostico sólido.

    Medidas con cinta:
    espina iliaca anterior superior (EIAS)-> MM (acostado)
    Trocánter grande -> MM (acostado)
    Tuberosidad tibial -> MM (sentado)

    Luego para discernir las funcionales:
    EIAS -> suelo (de pie)

    Visualización de marcha:
    tomar buen nota de desniveles de los ojos, los hombros, las manos, oscilación de las manos.
    Visualización de estática:
    basculación del sacro
    los pantalones (desniveles de costura)
    desniveles de líneas gluteales
    rotaciones frontales (rotula, tibial varo, escoliosis)

    A medir una dismetría, evalúo si existe contractura unilateral de los rotadores internos de cadera, psoas, gluteales, y tensor fascia latae. De ahí determino un programa de estiramientos, si requiere, remito a una fisioterapia y/o entrenador de pilates. A veces eso solo sería lo suficiente para corregir una dismetría funcional.

    Pongo una alza abajo del talón descalzo, y reviso la estática y dinámica, para comparar los hallazgos observacionales anteriores, si se nota un cambio. Ese es similar a “the book correction method . Entonces, según como ha ido reviso la dinámica calzada con una alza. Sin sugerirlo, pregunto a paciente como se la nota, fijándome bien si dice mejorías de equilibrio +/o estabilidad.”
    Cuando hay +8mm, y presentan síntomas o compensaciones obvias (p.ej pie plano unilateral), trato con una alza, preferiblemente incorporada dentro de una plantilla.

    6º Yo también he tratado dismetrías de 3 mm y he visto mejorías en síntomas, en particular con atletas y gente que pasa muchas horas diarias de pie. Considero rangos de movimiento del retropié en el plano frontal – cuando haya dismetría, se ve más compensación a nivel pie.

    8º No soy partidario de rx para diagnosticar dismetría, dado el coste, el tiempo y la exposición a ondas radioactivas. Dado que hay muchas pruebas no dañinas que se informan. ¿Conocéis estudios que muestran la fiabilidad frente a medidas manuales?

    Por cierto, cuando hay problemas con un calzado estrecho, uso “alzas negativas” es decir un agujero abajo el talón en la plantilla de pierna más larga, y una leve alza a la plantilla contraria.

    Comparto la preocupación expresado por Miguel, sobre el uso de las taloneras. Entiendo que pueden producir rigidez o acortamiento de la tendo-musculatura de la cadena posterior, sobretodo tendón de Aquiles. A pesar de esto las uso, hasta una altura de 12mm si por ejemplo el paciente no puede pagar para plantillas. En casos así, siempre explico la importancia de estiramientos de los isquiotibiales, gemelos y tendón Aquiles.


    Saludos y gracias por leer mi post,

    John Gregory
     
  27. jsm

    jsm Active Member

    Hi John, nice to meet you!

    Espero seguirte viendo por aquí, me alegra un montón ver que el foro se va abriendo a más gente, como dije anteriormente creo FUNDAMENTAL que todo el mundo opine, y luego que cada uno se quede con lo que le parezca más interesante. Por eso es un foro, y no una página web divulgativa, como parece que está pasando con la edición en inglés.

    Saludos
     
  28. jsm

    jsm Active Member

    Vaya Francesc, acabo de leer el artículo del enlace de posturología y aún tengo desencajada la mandíbula de mi alucine, me parece superinteresante!!! Un compañero podólogo está haciendo un curso de posturología en Barcelona y me cuenta que es muy muy muy interesante, estoy deseando quedar con él un fin de semana para que me de unas nociones básicas.

    Está claro que debemos ser cada vez más multidisciplinares, ya que hay muchas terapias que desconocemos o no conocemos muy bien, y si no dominarlas todas para aplicarlas porque sería muy complicado, al menos creo que debemos conocer sus principios básicos y fundamentos para poder derivar al especialista correspondiente.

    Muchas gracias por el artículo.
     
  29. gnitram900

    gnitram900 Active Member

    and you too, nice to meet you!
    me gusta contestar al foro, porque apriendo mucho por las demás opiniones y a la misma vez, me ayudo desarrollar muchas herramientas professionales, por participar. Encuentro muy interesante el articulo de Fransesc de posturología también, lo voy a leer pronto.
     
  30. gnitram900

    gnitram900 Active Member

    and you too, nice to meet you!
    me gusta contestar al foro, porque apriendo mucho por las demás opiniones y a la misma vez, me ayudo desarrollar muchas herramientas professionales, por participar. Encuentro muy interesante el articulo de Fransesc de posturología también, lo voy a leer pronto.
     
  31. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola a todos,
    Bueno os comento mi caso de un niño de 8 años que me ha venido a consulta. A ver que os parece y que me contestáis.

    Bueno tras exploración y valoración, el niño presenta acortamiento de miembro izquierdo, pliegues poplíteos, gluteos, escápulas, hombros... todos están en diferentes planos. También presenta escoliosis, hasta aquí bien, aunque no dispongo de prueba complementaria (RX) para ver si es dismetría real/funcional.

    El niño no presenta ninguna molestia ni dolor, pero lleva un alza en el miembro derecho ( el que tiene mas largo!!!!????. El tratamiento lo lleva desde hace dos años, está siendo evaluado por una médico rehabilitadora, no se si es traumatologa. Y periodicamente le va haciendo las revisiones.

    Ahora viene mi pregunta, ¿porque ha colocado el alza en el miembro contrario?:confused:, no presenta excesiva pronación ni pie plano valgo para ser tratado, por cierto es una talonera de 0,5 cm, no es un alza completa; no se si ha realizado la medicion correcta a través de la RX o ha colocado 0,5 cm porque sí, porque con esa poca diferencia yo a mi juicio y sin sintomas no lo habría hecho, pero bueno... cada uno....
    El niño en este tiempo no ha notado sintomatología dolorosa, aunque no se si ha mejorado o no la escoliosis/dismetría.
    A parte de ésto, he pensado en realilzar un informe y enviárselo al profesional (tienen revisión a principios de marzo) dando mi humilde opinión al respecto, y si hiciera falta realizar una teleradiografía (aunque no se si ya se la han realizado, o se la van realizando cada 6 meses), o una AP de cadera... o si el niño sigue sin presentar sintomatología no tratar, aunque los 0,5 cm no le vayan mal. :confused:

    Lo mismo entre todos vosotros me ilumináis el camino y he pasado algo por alto....
    Un saludo.
     
  32. jsm

    jsm Active Member

    Hola Ana, no sería la primera vez que un médico se equivoca. Yo he visto de todo, casos en los que se pone el alza en la pierna contraria por error incluídos. También hay que tener en cuenta de que en los niños el alza no sólo tiene una función compensadora, sino que también tiene una misión estimuladora del crecimiento del miembro más corto. Por ello podría ser que hace 2 años cuando le hicieron la rx tuviera más corta la del alza, ese alza ha producido la estimulación de crecimiento y ahora es incluso más larga. Yo pediría YA una tele y mediría, no puedes confiar tanto en la rehabilitadora porque hasta que le toque la cita el niño puede estar ya retorcido.

    Un saludo
     
  33. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola,
    Ya, lo que dices es lo que había pensado, pedir una teleradiografia y comprobar, pero como la solicito? Hago un informe y se lo mando al médico de cabecera para que pida la prueba diagnóstica? A los médicos no les gusta demasiado que se les diga lo que se debería o no que hacer..... Y seguramente que el médico hace caso omiso, y como ya tiene cita para el especialista... ¿Cómo las pedís vosotros?
    Tal vez poniéndome en contacto directo con el médico.... no sé.
    Un saludo,
     
  34. jsm

    jsm Active Member

    Yo les hago la solicitud a los pacientes por escrito,especificando como debe ser la placa (AP en carga de MMII),les explico que tengan la precaucion de tener las rodillas totalmente estiradas para no errara la medicion y les digo que vayan a su medico de cabecera o se la hagan particular,como decidan. Si la hacen por el seguro deben solicitar la Rx ya que no las dan si no se piden,y la mido. Debes perder ese exceso de respeto a los medicos, te van a tratar bien si ven que eres una profesional formada,esa al menos es mi experiencia,nunca he tenido ningun problema.
    Salu2
     
  35. CarlosJerez

    CarlosJerez Active Member

    Hola a todos,
    yo tambien soy de los que leo más que escribo pero hoy hago mi humilde aportación desde mi corta experiencia:
    En primer lugar os felicito por el tema.Lo veo muy interesante, entre otras cosas, porque los pacientes no se adaptan de manera igual al tratamiento, cada paciente es un mundo y diferente tiene q ser su manera de tratarlos ( desbloqueos,alzas,estiramientos.....).

    Debido a ello,creo q sería intersante hacerle saber al paciente que estamos tratando su dismetria con un alza, la posibilidad de molestias e incluso posibles lesiones en el miembro con alza(sobrecargas, dolores en rodilla,...), debido al aumento de cargas que este soportará en dicho miembro y que puede ser la causa de la suspensión del tratamiento en muchos casos.
    Esto que comento quizas sea especialmente importante en corredores y otros deportistas donde aumenta el impacto y la adaptación de estos al tratamiento puede ser más dificil.

    Bueno un saludo y a seguir asi!
     
  36. anaherreraquiroII

    anaherreraquiroII Active Member

    Hola de nuevo,
    He realizado la solicitud de RX al paciente para que lo lleve al médico, aún no ha ido.

    Pero me ha comentado un compañero que trabaja en el Servicio de Salud (SESCAM) que allí tienen todas las radiografías informatizadas y no las dan al paciente, ponen muchos problemas y en todo caso para ello (me ha dicho) hay que solicitarlo en atención al paciente, con el consabido tiempo administrativo que todo eso lleva....

    Así, es que ahora no se que siguiente paso realizar......
     
  37. jsm

    jsm Active Member

    Te cuento: aquí donde yo trabajo se solicita la RX en atención al paciente y te la dan en 2 días máximo Es su derecho de los pacientes disponer de las pruebas, y se solicitan diariamente así que no es nada de otro mundo lo que estás pidiendo. el asunto es que se suelen dar en un cd y no en papel de RX, por lo que debes meterla en tu ordenador y medirla usando 2 herramientas que trae adjuntas el programa en que viene guardada la radiografía: un medidor de ángulos y un medidor de distancias.

    Es sencillo de usar, pero complicado de explicar en un foro por escrito. Si quieres mándame un mensaje privado tu teléfono cuando la tengas y te llamo y te explico sobre la marcha.

    Salu2
     
  38. jsm

    jsm Active Member

    Ah, y que sepas que no estás pidiendo nada extraño, todos los pacientes que van a médicos particulares piden las pruebas al hospital para no tener que radiarse de nuevo, es rutina en el servicio de atención al paciente.

    Salu2
     
  39. ENRIQUE SANZ

    ENRIQUE SANZ Active Member

    Hola Ana,
    la radiografia forma parte de la historia clinica del paciente, y como tal, este está en su derecho de solicitarla, ya sea en formato papel o digital (cd, pen drive...)
    Un saludo
     
  40. jpodom

    jpodom Member

    Bueno, después de tantas y tantas entradas, una más y va de mi parte... Yo, como alguno habéis indicado, si veo signos evidentes de dismetria lo primero que hago es preguntar al paciente si tiene sintomatología a nivel normalmente lumbar, si es afirmativo entonces compenso SEAN LOS MM O CM QUE SEAN. Si no tiene sintomatología, me limito a colocar el tratamiento ortopodológico que haya creído más correcto sin compensar. En niños, no coloco, más bien lo que hago es indicar estiramientos generalmente de musculatura posterior, ya que muchas veces suele estar algo retraída y las compenso en "niños" que ya han finalizado el crecimiento. Bueno, una idea más para abrir debate (o no).
     

Share This Page