Welcome to the Podiatry Arena forums

You are currently viewing our podiatry forum as a guest which gives you limited access to view all podiatry discussions and access our other features. By joining our free global community of Podiatrists and other interested foot health care professionals you will have access to post podiatry topics (answer and ask questions), communicate privately with other members, upload content, view attachments, receive a weekly email update of new discussions, access other special features. Registered users do not get displayed the advertisements in posted messages. Registration is fast, simple and absolutely free so please, join our global Podiatry community today!

Caso clínico: ¿cuerpo extraño - verruga plantar?

Discussion in 'Español' started by Mijel84, Jun 9, 2010.

  1. Mijel84

    Mijel84 Active Member


    Members do not see these Ads. Sign Up.
    He subido este caso para que comentarais que opináis vosotros ya que aunque en las fotos parezca estar claro, la anamnesis y exploración no nos lleva por ese camino.

    Es una mujer de 46 años de edad. Acude a consulta por dolor a la presión directa en el centro del talón. Lo curioso y que más despista es que hace 3 meses esta mujer se ha clavado un cristal en el mismo sitio donde tiene la lesión.
    El primer día presentaba una hiperqueratosis que al deslaminar rapidamente se apreciaba un tejido fibrótico mal organizado con capilares superficiales, como un tejido mal cicatrizado (¿queloide?). No dolía a la presión lateral pero si a la presión directa. Hace 1 mes que comenzó con las molestias, justo donde clavó el cristal. (ella estuvo haciendo de las suyas en la herida)

    El primer día lo que hice fue deslaminar todo lo posible para quitar el tejido fibrótico, sangraba con mucha facilidad pero al mismo tiempo que deslaminaba iba aplicando el hemostático. No molestaba nada al deslaminar y no era hiperqueratosis sino fibrosis, unas veces más duro y otras el tejido más blando. La verdad es que sin molestias me dejó quitar un montón hasta llegar a un tejido bien organizado y que ya sangraba con mayor uniformidad.

    Un mes después acude con la misma hiperqueratosis, lo podéis ver en las fotografías.
    Aunque ahora no le molesta la presión directa, ya nota diferente, pero ahora si nota la presión lateral, el quemazón y un dolor fino en los bordes de la lesión, no en la lesión misma. A la palpación y visualización se ve que el tejido tiene un tamaño considerable hacia plantar. Sangra con facilidad en punteado.

    ¿Verruga plantar? ¿Era cuerpo extraño? ¿Queloide? ¿una mezcla de ambas?

    ¿Qué opináis?
     

    Attached Files:

  2. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    El aspecto invita a papiloma, pero si dudas: escisión + biopsia
    Saludos de Teatino
     
  3. Iñaki

    Iñaki Active Member

    La verdad es que en las fotos parece una verruga. Muchas veces, cuando hay una herida, como es la del cristal que se clavó, la cicatriz que acarrea da lugar a un punto de presión nuevo y puede ser una zona en la que una verruga plantar podría brotar facilmente.

    ¿que me dices del tamaño? ¿ha aumentado/disminuido entre visita y visita? ¿la primera vez que fue a la consulta la quemaste?Yo en tu lugar la quemaría con ácido levemente para observar la reacción. Las papilas se marcan mucho más una vez quemadas y podrás asegurar que es una verruga o no.


    No te guies por la prueba del dolor central o lateral, no siempre funciona.

    saludos!
     
  4. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Pues lo cierto es que no lo pincelé con el ácido nítrico pero si al deslaminar un poco ya llegué a un capilar que empezó a sangrar levemente en un punto. No hice lo del ácido porque la piel no está intacta sino que está formada irregularmente debido al traumatismo y en unas zonas es más superficial la dermis y en otras más profunda.
    El tamaño pues es más o menos igual, se nota que es una estructura quística ya que se aprecia tanto por visión como por palpación que hay una pequeña tumoración ahí dentro.
    Lo he tratado con cantaridina, y a ver que sale ......... sino pues habrá que hacer biopsia.

    Gracias por las respuestas.
     
  5. Iñaki

    Iñaki Active Member

    Perfecto, ya nos dirás cual ha sido el resultado (aunque opino que la cantaridina podría ser demasiado fuerte para ser una lesion sin diagnosticar al 100%).

    un saludo Miguel!!
     
  6. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Dando mi modesta opinion sobre el caso que se comenta, si esa es la localizacion exacta donde se clavo el cristal, puede ser que se haya fibrosado y/o enquistado algun pequeño trozo de cristal que pudiera haber quedado dentro de la herida, y con el paso del tiempo empieze a molestar por lo comentado anteriormente.
    En ese caso seria mejor biopsiar y mandar a analizar como comenta el compañero Teatino...respecto a lo de tratarlo como si fuese un papliloma haber como reacciona no es mala idea, todo el probar, ya que a lo mejor son ser una verruga, al quemarlo y extirparlo, eliminas la lesion si no es muy grande... ya nos contaras.

    Saludos.
     
  7. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Espero que la cantaridina resuelva perfectamente el caso.
    Saludos de Teatino
     
  8. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Aquí están las fotos del desbridamiento.
    Decir que al ir eliminando este tejido si se apreciaban los capilares entre el tejido característicos del papiloma. Ahora a cicatrizar eso y a esperar.

    Subo otra foto de otro caso similar (están por fastidiar últimamente), un heloma en 5mtt (no es zona de hiperpresión) es la 1ª vez que lo tiene, la paciente camina descalza por casa y tiene 45- 50 años. Persona nerviosa con mucho estres, antecedentes de marido e hija con verruga plantar en los últimos 1-2 años.
    Se enuclea el heloma en la primera visita y a los 15 días vuelve comentando que en ningún momento le pasó el dolor. A los 15 días volvía a tener el heloma igual.
    En la foto sale enucleado pero el fondo se aprecia que no es el tejido rosáceo característico de la dermis sino más bien de consistencia fibrótico y elástico.
    ¿Otra verruga? posiblemente ....
     

    Attached Files:

  9. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos, voy a aprovechar este post que abrio Miguel, para colgar un caso mio de un cuerpo extraño tambien en el talon para ver si me podeis hechar una mano y tener una segunda opinion:

    Paciente de 40 años de edad de sexo masculino, sin antecedentes que reseñar,que acude a consulta por presentar dolor solo a la presión directa de la lesion que empezo a doler solo un par de dias antes de acudir a consulta.
    La lesión es blanquecina, sin ser sobreelevada, redonda, pequeña y bien definida. No pica ni escuece, no refiere ningun traumatismo, cambio de zapato ni exceso de actividad fisica, lo unico que el fin de semana pasado estuvo en la playa....

    Al deslaminado de la lesion e intentar pincharla, sangra un poco, pero la piel, no la lesion.
    Pienso que llevando solo doliendo un par de dias , puede ser una pequeña ampolla subdermica??. Le he puesto descarga de fieltro y revision dentro de una semana.

    Alguan ayuda y posibles lesiones???... he pensado tambien que puede ser un cuerpo extraño, pero no me da la sensación y tampoco un papiloma, ya que no pincha al pellizco noi tiene papilas, y el pequeño sangrado es de la piel, no de la lesio...
     
  10. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Tengo fotos para colgar, pero no se como .....alguna ayuda para colgarlas, es la primer vez que quiero colgar fotos....
     
  11. Mijel84

    Mijel84 Active Member

    Hola Raúl:
    Para colgar las fotos, dale a Go Advanced y luego al clip donde pone attachment.
    Sobre el caso, pues prefiero ver las fotos para comentar porque tampoco lo tengo nada claro.
    Un saludo
     
  12. José del Pino

    José del Pino Active Member

  13. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Vamos a ver...ahi van y me decis!!
     

    Attached Files:

  14. Jose Antonio Teatino

    Jose Antonio Teatino Well-Known Member

    Convendría fotografiar con una cámara digital un vistazo con dermatoscópio
    Saludos de Teatino
     
  15. Raúl Blázquez

    Raúl Blázquez Active Member

    Hola a todos:

    Bueno, parece que el caso se ha resuelto solo...:confused: cuando le coloque la descarga de fieltro dejo de dolerle, y a los dos dias ya no le dolia sin utilizar la descarga. En la primera foto es cuando acude a consulta a la semana y en la segunda despues de deslaminar....

    No se que podia ser, pero ya no molesta..misterios

    Saludos.
     

    Attached Files:

    • 1.JPG
      1.JPG
      File size:
      1.4 MB
      Views:
      92
    • 2.JPG
      2.JPG
      File size:
      1.4 MB
      Views:
      89
Loading...

Share This Page